Patrocinado porPatrocinado por

Condenan a más de 16 años a seis piratas somalíes

La Voz AGENCIAS

SOMOS MAR

Fernando Villar | EFE

La Audiencia los considera responsable de delitos de piratería y pertenencia a organización criminal

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional ha condenado a 16 años y medio de prisión a cada uno de los seis piratas somalíes que en octubre del 2012 atacaron el atunero vasco Izurdia, a unas 350 millas de la costa de Somalia. El tribunal considera a Adawe Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi -en prisión preventiva en España desde noviembre de aquel año- responsables de delitos de piratería y pertenencia a organización criminal por abordar al pesquero con esquife.

La sala no aceptó la versión de los acusados, que aseguraron ser pescadores que buscaban a un compañero que se había caído al mar. Al contrario, considera probado que los seis somalíes formaban parte de una «célula de asalto o grupo de acción pirata organizado, con material y elementos destinados al abordaje y secuestro de barcos comerciales que navegaban por el océano Índico, frente a las costas de Somalia».

Además, consideraron que formaban «parte de una organización asentada en Harardhere, dedicada a la obtención de beneficios económicos ilícitos consecuencia del asalto, abordaje, y secuestro de embarcaciones en esa zona geográfica conocida como el Cuerno de África».

La sentencia recuerda que los condenados, en compañía de un menor de edad investigado en otro procedimiento, abordaron el pesquero de Bermeo que se dirigía a las islas Seychelles, «en ejecución de un plan preconcebido». Cuando estaban próximos al atunero abrieron fuego usando fusiles de asalto AK-47 que llevaban en el esquife, donde tenían también un lanzagranadas que no llegaron a utilizar.

El ataque fue repelido por el personal de seguridad privada del Izurdia, que levantaron una valla alrededor del barco y pusieron a la tripulación a refugio.

Los piratas fueron capturados al día siguiente por el buque de la Armada holandesa HNLMS Rotterdam, que patrullaba en la zona dentro de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, que los entregó a las autoridades españolas.