Patrocinado porPatrocinado por

El BNG demanda a Tejerina que cambie los criterios para repartir la xarda

redacción / la voz

SOMOS MAR

Pide que que se tengan más en cuenta cuestiones como el número de tripulantes y no solo el de embarcaciones

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Galicia tiene menos cuota de xarda que el País Vasco es porque tiene menos capturas históricas. Si el reparto se hubiera hecho en su día atendiendo más a criterios socioeconómicos como puede ser el número de tripulantes que a la veteranía, otro gallo cantaría. Y eso es lo que persigue el BNG, que a través de su diputada Olaia Fernández ha presentado una iniciativa instando a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a que «teña flexibilidade e modifique os criterios establecidos no borrador de reparto das cotas de xarda e incremente as do cerco galego».

Otros recortes

Relata Davila que Galicia puede pescar en el caladero del Cantábrico el 25,99 % de la xarda asignada a España, mientras que el País Vasco recibe el 46,37 %. Un reparto que incomoda a la flota de cerco gallego «a máis importante do Estado» que, además, «Sofre recortes de cupos por todas partes». Y es que no solo es la xarda -de la que este año tendrá, según los cálculos del sector en torno a un 25 % menos-, «tamén sucede co xurelo e coa sardiña».

Así las cosas, la nacionalista pregunta a Tejerina por la disposición del ministerio a tener más en cuenta cuestiones como el del número de tripulantes y no solo el de embarcaciones. Davila también pide a Tejerina, que atiendan las alegaciones del sector gallego para retrasar hasta marzo el inicio de la costera.