Patrocinado porPatrocinado por

Greenpeace exige al Gobierno que aclare si los pesqueros piratas pertenecen a Vidal Armadores

e. a. redacción / la voz

SOMOS MAR

Los Estados de la UE tienen la obligación de asegurarse de que sus nacionales no se dedican a la actividad ilegal y tomar medidas en caso de que lo hagan

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que Nueva Zelanda ha desistido en su acoso a los pesqueros piratas que sorprendió faenando ilegalmente merluza negra en el Antártico, las organizaciones conservacionistas tratan por todos los medios de evitar que queden impunes. La asociación ecologista Greenpeace exige al Gobierno español que aclare los vínculos entre el Yongding, el Kunlun y el Songhu -los pesqueros de los que Nueva Zelanda asegura tener sobradas pruebas de sus infracciones- y la casa armadora de Ribeira Vidal Armadores. Así, Greenpeace demanda al Gobierno español que haga públicas las medidas tomadas para aclarar la propiedad de estos barcos y las sanciones que aplicará.

Nacionales implicados

Los conservacionistas recuerdan que, de acuerdo con el reglamento de control y lucha contra la pesca IUU (ilegal, no declarada y no reglamentada), los Estados miembros de la UE tienen la obligación de asegurarse de que sus nacionales no se dedican a esta actividad ilegal y tomar medidas en caso de que lo hagan. De ahí el interés de la oenegé en conocer si el Gobierno ha dado algún paso para dilucidar si hay españoles implicados en la pesca pirata en el Antártico.

Y, desde luego, la citada armadora ribeirense podría estar involucrada: «Greenpeace ha denunciado en numerosas ocasiones la pesca IUU de Vidal Armadores», señala la organización. Recuerda que, desde 1999, acumula «al menos once detenciones, siete condenas, multas internacionales que suman más de tres millones de euros y tres barcos confiscados». Y se lamenta de que, a pesar de todo eso, entre el 2002 y el 2009, la Unión Europea y el Gobierno español otorgaron cerca de 16 millones de euros en subvenciones a las empresas de esa compañía.

Por si fueran pocas evidencias, Greenpeace resalta que el Songhua es el Paloma V, un pesquero que fue arrestado por pesca ilegal en el 2008 y el mismo Gobierno español halló, tras una investigación, una conexión clara entre el pesquero y la empresa Vidal Armadores. De demostrarse ese vínculo, a juicio de Greenpeace, quedaría en evidencia la necesidad de aumentar los esfuerzos en la lucha contra la pesca pirata.