José Mouriño ya es hijo predilecto de Xermade: «Levo este concello no corazón»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Mouriño (en el centro en la primera fila), con familiares, amigos, miembros de la corporación y empleados del Concello de Xermade
Mouriño (en el centro en la primera fila), con familiares, amigos, miembros de la corporación y empleados del Concello de Xermade CEDIDA

El gran impulsor de la calidad agroalimentaria gallega fue homenajeado por sus vecinos

06 may 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

José Mouriño tiene ya el título de hijo predilecto del Concello de Xermade. La entrega tuvo lugar el pasado miércoles, en un acto celebrado en la casa consistorial. Mouriño, nacido en la parroquia de Lousada en 1948, ha desarrollado una amplia trayectoria en la Administración. Uno de los puestos en los que estuvo destinado, al frente del Servizo de Industrialización e Promoción Agroalimentaria de la Consellería do Medio Rural, le permitió poner en marcha sellos de calidad de calidad como la D.O. Ribeira Sacra o la D.O. San Simón da Costa.

Tras haber recibido esa muestra de consideración por parte del Concello, Mouriño no solo agradece el gesto sino que además proclama su vínculo con su lugar de origen, donde aún tiene familiares y al que regresa con frecuencia. «Levo a Xermade no corazón. O concello onde se nace é o embigo de cada un», reconoce con orgullo.

La actividad de Mouriño, ingeniero y biólogo de formación, no se ha limitado a su larga actividad en la Administración sino que ha incluido también la publicación de diversas obras. Pensando en su Xermade natal y en el futuro, dice que el municipio debe pensar en sus posibilidades turísticas y agroalimentarias: «Hai que mirar as posibilidades de futuro, que as hai, e estudalas», explica. Por un lado, destaca que Xermade, por su cercanía a lugares de más población y por una posición reforzada por vías de comunicación, debe explorar más posibilidades turísticas. Por otro, recuerda que el sello de calidad agroalimentario impulsado por la Xunta abre las puertas a iniciativas en el medio rural.