Muere a los 99 años Manuel Fernández, que tuvo un conocido negocio en Xermade

XERMADE

Manuel Fernández, en la celebración de sus 99 años
Manuel Fernández, en la celebración de sus 99 años CEDIDA

Regentó una zapatería en Momán y trabajó también en la gasolinera de Candamil

28 sep 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Manuel Fernández Corral, fallecido este martes en Momán (Xermade), tenía 99 años y una larga vida detrás. Nació en la parroquia de Os Vilares (Guitiriz), pero se asentó en la citada localidad xermadina al casarse con una vecina de ese lugar. El matrimonio tuvo ocho hijos, pero la esposa falleció hace décadas.

Manuel Fernández tuvo durante años una tienda de calzado situada junto al campo de la feria de Momán. La situación resultaba idónea hace décadas, ya que las ferias de Momán eran importantes y congregaban a vecinos de diversos municipios, tanto de la Terra Chá como de la comarca coruñesa del Eume.

Cuando esos mercados empezaron a decaer, orientó el negocio a otro tipo de venta, desplazándose a parroquias de Xermade y a municipios como Guitiriz o Monfero, limítrofes con el xermadino. Luego trabajó en la estación de servicio de Candamil.

Ya jubilado, Manuel Fernández, que vivía con una de sus hijas, siguió siendo un vecino muy presente en la vida de Momán. Hasta hace meses, solía acudir al Casablanca, negocio de bar y de restaurante que dirigía su hijo Jesús, y charlar con los clientes.

Sus restos se velan en el tanatorio de Momán, y el entierro se celebra este jueves, a las cuatro y cuarto de la tarde, en dicha parroquia.