Viviendas comunitarias en Xermade: un proyecto distinto para la atención a la tercera edad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Fernando Agrasar, director de un grupo de investigación de la UDC; Amparo Casares, vicerrectora de la UDC; Roberto García, alcalde local; José Tomé, presidente de la Diputación, y Luz Paz, autora del proyecto.
Fernando Agrasar, director de un grupo de investigación de la UDC; Amparo Casares, vicerrectora de la UDC; Roberto García, alcalde local; José Tomé, presidente de la Diputación, y Luz Paz, autora del proyecto. CEDIDA

La Diputación aporta fondos para un plan que se pretende llevar a cabo en Roupar

06 ene 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

El municipio de Xermade aspira a un modelo de atención a las personas mayores que incluya la construcción de viviendas comunitarias. El proyecto tendría capacidad para 16 personas y se haría realidad en la parroquia de Roupar, en donde el Concello ha tramitado con el Obispado de Mondoñedo-Ferrol la compra de la rectoral y de terreno situado alrededor, con una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados. En esa localidad xermadina se presentó este martes el proyecto.

La iniciativa supondría la construcción de ocho viviendas, con dos plazas cada una, en un edificio. Cuatro estarían situadas en la planta baja, y cuatro en el primer piso, según explicó Luz Paz Agras, arquitecta autora del proyecto. Cada vivienda tendría un dormitorio doble, aunque con posibilidad de convertirlo en dos.

La rectoral, hoy deshabitada, se restauraría para dedicarla a acoger servicios que estarían relacionados con la atención a los usuarios de las viviendas. También se proyecta la creación de una zona de huerta y de jardín para los usuarios de las viviendas, así como la preparación de servicios que utilizaría población del resto del municipio: por ejemplo, se prevé crear un parque infantil y un aparcamiento, que daría también servicio a la iglesia.

El proyecto presentado este martes es fruto de un acuerdo entre la Diputación de Lugo y la Universidade da Coruña (UDC). El organismo provincial aportó 35.000 euros para el trabajo, que fue elogiado por el presidente del organismo provincial, José Tomé. Aunque la Diputación tiene en marcha un plan de atención a personas mayores basado en la construcción de residencias, Tomé afirmó que el estudio sería útil para diseñar servicios públicos para personas mayores y zonas rurales.

La arquitecta que realizó el proyecto, Luz Paz Agras, explicó que se había buscado un modelo alternativo al de las residencias de la tercera edad. La construcción de las viviendas supondría una inversión de unos dos millones de euros, y el alcalde xermadino, Roberto García, aseguró que el siguiente paso sería la búsqueda de financiación ante otras administraciones (Diputación y Xunta) para llevar a cabo el proyecto.

El servicio estaría gestionado o controlado por el Concello, y García destacó que también podría ser usado por vecinos de municipios cercanos, como Muras. En el concello xermadino no hay geriátrico ni centro de día, y no era raro que vecinos del municipio estuviesen como residentes en las instalaciones que atiende en Vilalba la Fundación Hospital Asilo.