El chairego José Ángel Blanco Purriños, reelegido presidente de Clun

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Blanco es presidente de Clun y ya lo era de Os Irmandiños
Blanco es presidente de Clun y ya lo era de Os Irmandiños JOSÉ ALONSO

La candidatura que encabezaba era la única que se presentó en la asamblea

29 dic 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

José Ángel Blanco Purriños ha sido reelegido presidente de Clun. Natural del municipio chairego de Xermade, en donde vive, continuará otros cuatro años al frente de la entidad. La reelección ha tenido lugar este miércoles, en una asamblea extraordinaria celebrada en Melide. La candidatura que él lideraba era la única que se presentó y contó con el apoyo del 85 % de los asistentes, según informaciones facilitadas por Clun.

Blanco Purriños está al frente de Clun desde el 2017. Ese año se formó la cooperativa, resultado de la suma de Feiraco (con sede en Ames), de Melisanto (con sede en Melide) y de Os Irmandiños (con sede en Ribadeo). El actual presidente ya tenía ese mismo cargo en Os Irmandiños cuando la cooperativa, presente en diversas comarcas del norte de Galicia e incluso en la zona occidental de Asturias, funcionaba de modo independiente.

En la directiva lo acompañan una vicepresidenta (Carmen Rodríguez), un secretario (Pablo Costoya) y seis vocales (Jesús Antonio París, José Manuel Couto, Jesús María Pena, FaustIno Díaz, Javier Teixeiro y Faustino López. Los socios de Clun pertenecen a unos 80 municipios gallegos. La entidad comercializa diversas marcas de leche y de derivados lácteos (Feiraco, Únicla y Clesa), con mercado dentro y fuera de Galicia. Tras ser reelegido presidente, Blanco ha recalcado su impresión de que dedicarse a la ganadería en la comunidad, pese a las dificultades que atraviesa el sector lácteo, puede ser rentable.