Fallece en Lugo Manuel Pita, jubilado de banca y miembro de una conocida familia de Xermade

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Manuel Pita pertenecía a una familia muy relacionada con el mundo del transporte
Manuel Pita pertenecía a una familia muy relacionada con el mundo del transporte CEDIDA

Vivió muchos años en la capital de la provincia, pero conservó la relación con su lugar de origen

29 nov 2021 . Actualizado a las 23:47 h.

Manuel Pita falleció este domingo en Lugo, a los 77 años. Trabajó en el sector de la banca, en el que se jubiló, y pertenecía a una conocida familia de Xermade. Su padre fue el fundador de la empresa Autocares Pita, dedicada al transporte de viajeros, con servicios a Lugo ciudad y a localidades de la Terra Chá en días de ferias y de mercados.

Pita trabajó muchos años en Caixa Galicia; estuvo en Vilalba, y pasó por varias sucursales de la ciudad amurallada, incluida la que funcionó en el edificio multiusos de la Xunta, en la ronda da Muralla. No obstante, mantuvo sus vínculos con su municipio natal, del que también procede su esposa, nacida en Candamil. Durante mucho tiempo, era frecuente verlos, en fines de semana o en otros días de descanso, en esa parroquia y en la capital del concello.

Su padre, Víctor Pita, fundó a principios de los años treinta una empresa de transporte de autocares que tuvo continuidad en Víctor, hermano de Manuel. El negocio evolucionó, e incluyó en los años ochenta el transporte escolar de alumnos que estudiaban en el colegio público de Xermade y también, más tarde, de estudiantes matriculados en el IES Basanta Silva, de Vilalba.

Manuel Pita fue velado en el tanatorio Serfuja, de As Gándaras, aunque el entierro tuvo lugar en Xermade en la tarde de este lunes.