Alan, uno de los perros que pasó de ser abandonado en Lugo a vivir a cuerpo de rey en Alemania

María Guntín
María Guntín XERMADE / LA VOZ

XERMADE

Alan, un perro abandonado en Baralla vive ahora en Alemania
Alan, un perro abandonado en Baralla vive ahora en Alemania

Dos mujeres que son pareja salvan a cientos de animales cada año gracias al refugio Animals Help, que está en Xermade

12 abr 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

Alan es un perro que fue rescatado en Baralla porque su dueño ingresó en un geriátrico. Cuando era cachorro, un tractor lo atropelló, pero el propietario no dudó en llevarlo al veterinario. Desgraciadamente, le amputaron la patita, pero estos dos siguieron juntos hasta que el hombre se tuvo que marchar. Contaban los vecinos que Alan lloró día y noche por su dueño. Finalmente, el concello dio la voz de alarma y fueron Sonia Camino y Carmen Manteiga, de Animals Help Xermade, las encargadas de ir a recogerlo. Ahora, vive feliz en Alemania, tras ser adoptado por una asociación de confianza. «El dueño entró en el asilo destrozado. Le llamaba ‘Pata'», explica esta pareja aún emocionada.

A Hadrián, un perro completamente ciego, lo dejaron atado junto a una cantera, también en Baralla. Tenía miedo, sed y hambre cuando un vecino lo recogió, se lo llevó y le dio de comer. Entonces, apenas podía ponerse en pie. Este héroe anónimo avisó al ayuntamiento, que tiene convenio con Animals Help. Entonces, Carmen y Sonia emprendieron de nuevo camino a salvar a este animal, que también estuvo en el Hospital Veterinario Aceña de Olga curándose. «Los animales llegan muy mal, pero allí, los perros son recibidos como si tuvieran pedigrí. Estamos agradecidas a todos los que ayudan».

Ellos son dos de los muchísimos casos de los que anualmente se hace cargo la asociación. Gracias a sus dos responsables, los perros consiguen salir en adopción a distintos países de Europa. En total y en 2020, 200 canes se fueron a vivir con una familia de ensueño en algún país europeo.