Fallece Jesús González, conocido ferreiro de Xermade

Fabricó en Momán hoces que llevaban los segadores que iban a Castilla

Jesús González, haciendo una demostración en su forja hace años
Jesús González, haciendo una demostración en su forja hace años

VILALBA / LA VOZ

Jesús González, conocido ferreiro de Xermade, ha fallecido este miércoles. Era de la parroquia de Momán, y tenía 98 años y una larga trayectoria en el oficio, que había aprendido de un ferreiro de Candamil, parroquia que también es del municipio xermadino. La fabricación de hoces y de cuchillos que llevaban segadores que iban a Castilla fue una de sus principales tareas durante años. Parroquias de Xermade y de Guitiriz fueron una zona en la que las expediciones para la siega resultaron habituales en el pasado.

Él, cuando ya estaba jubilado, presumía de que sus hoces habían resistido sin problema una temporada de siega, hasta el punto de que el dueño, por ese buen estado, podía llegar a venderlas. Los cuchillos que fabricaba en su forja llevaban cabos de madera que compraba en O Corgo. Por otro lado, Momán tuvo en el pasado una arraigada feria que le ayudaba a vender las piezas. Su casa, además, estaba cerca del campo de la feria.

Piezas fabricadas por González
Piezas fabricadas por González

Sus hijos varones aprendieron el oficio, pero no continuaron la tradición familiar. Cuando la maquinaria agrícola se asentó en el campo y variaron las costumbres, se dedicó a reparar esa maquinaria; sin embargo, no se deshizo de la forja ni de los utensilios propios de un ferreiro.

Los restos mortales de Jesús González se velan en un tanatorio de Vilalba. El entierro tiene lugar, a las cinco de la tarde del jueves, en Momán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fallece Jesús González, conocido ferreiro de Xermade