Siete meses después, Valeria ya casi está lista para ser adoptada

Es la última de los seis perros rescatados el año pasado en Taboada que aún no había conseguido recuperarse

Valeria tiene tres años y es un ejemplar de pastor alemán mestizo
Valeria tiene tres años y es un ejemplar de pastor alemán mestizo

monforte / la voz

El refugio de animales de Xermade busca ya familias para los cinco perros confiscados esta semana en una casa de Taboada. Cinco de los seis que el Ayuntamiento y los agentes de la Consellería de Medio Ambiente se llevaron el año pasado de esa misma casa tienen ya nuevos dueños. La única excepción es Valeria, una hembra que todavía está en Xermade. No es que nadie la quiera, sino que llegó al refugio en unas condiciones muy precarias y sus responsables prefieren no precipitarse y esperar hasta estar seguros de que está en condiciones de cambiar de hogar.

De hecho, la situación en la que se encontraba Valeria es la que más preocupó a los agentes del Seprona de la Guardia Civil que inspeccionaron la casa de la parroquia de Meixonfrío en junio del año pasado. Alguien había denunciado que los perros no estaban en buenas condiciones y ellos elaboraron un informe con lo que vieron y lo entregaron en el juzgado de Chantada, que tiene abierta una investigación. Según consta en el informe policial, cuando hicieron la inspección vieron a Valeria atada con una cadena a un arbusto y con síntomas de desnutrición.

Dos de los cinco perros entregados este martes en Meixonfrío (Taboada) a los responsables del refugio de Xermade
Dos de los cinco perros entregados este martes en Meixonfrío (Taboada) a los responsables del refugio de Xermade

La perra tuvo que pasar una temporada en la clínica veterinaria Rof Codina, en Lugo, antes de ser trasladada al refugio que gestiona en Xermade la asociación Animals Help en Xermade. Los otros seis canes que le fueron incautados al dueño de Valeria entre junio y septiembre del año pasado, fueron entregados por Animals Help a diferentes familias que se interesaron por adoptarlos. Sin grandes dificultades, porque esta asociación colabora con protectoras de animales de Alemania y, en menor medida, Italia, que la ayudan a buscar quien se haga cargo de los animales que recogen.

Tienen sitio para 150

Sus instalaciones tienen capacidad para 150 perros y el flujo de entrada es prácticamente continuo, porque tienen convenios de colaboración con una docena de ayuntamientos y preparan acuerdos con otros como Sarria, Viveiro, Ribadeo, Guitiriz o Carballedo. Como demuestra lo sucedido con los perros de Meixonfrío, el ritmo de salida también es bueno y en los habitáculos del refugio solo hay en estos momentos alrededor de cincuenta ejemplares. De la gestión de las instalaciones se encargan únicamente dos personas, que se turnan para atender a los animales y para acudir a las llamadas que les llegan desde los ayuntamiento cuando aparece algún animal suelto o, como ocurrió en el caso de Meixonfrío, en condiciones dudosas.

Siete meses después de pasar por la clínica veterinaria tras su confiscación en Meixonfrío, Valeria ya está prácticamente recuperada. En la clínica le curaron las dolencias físicas que presentaba cuando los agentes del Seprona la vieron. Y los seis meses siguientes fue recuperando el ánimo en el refugio. Carmen Manteiga, una de las dos responsables de Animal Help, explica que este lunes una experta en comportamiento animal le hizo una revisión para comprobar cómo se encuentra. «Aínda ten que elaborar o informe -explica Carmen Manteiga-, pero xa nos adiantou que ía ser positivo». Si el diagnóstico se confirma, Valeria podrá ser entregada en adopción.

Cuando llegó a Xermade, la perra se mostraba muy asustadiza. Con el paso del tiempo, ha ido mejorando y si el informe técnico lo confirma, en Animals Help la ofrecerán en adopción. Valeria es una hembra de pastor alemán mestizo, tiene tres años y, según explican sus cuidadoras, es una perra de «moi bo carácter». Igual que los demás perros atendidos en cualquier refugio oficial, dispone de chip y está esterilizada y desparasitada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Siete meses después, Valeria ya casi está lista para ser adoptada