Manos a la obra en la carretera de las misas

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

XERMADE

ALBERTO LÓPEZ

Vecinos de Xermade harán reparaciones en una vía si la Diputación no la mejora

29 ago 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Vecinos de la parroquia xermadina de Momán realizarán por su cuenta obras en la carretera que conecta con el vecino municipio de As Pontes si el 19 de octubre la Diputación no ha iniciado reparaciones en la vía, perteneciente a la red provincial. El tramo que pasa por el concello de Xermade tiene una parte inicial que se reparó hace años, pero muestra una imagen deteriorada en el resto. El mal estado de la mayor parte de la vía ?en la que el final, que discurre por el municipio pontés y enlaza con la AG-64, ofrece una imagen radicalmente distinta? motivó varias protestas, entre ellas dos misas que ofició el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, cura de Momán y de otras parroquias cercanas.

La fecha que se pone como tope para esperar el inicio de las obras sin que los vecinos actúen por su cuenta, 19 de octubre, coincide con las fiestas de los Dolores, que se celebran en Momán. Incluso se prevé colocar una imagen de la virgen de los Dolores al lado de la vía: así, dijo el citado párroco, se pretende simbolizar el dolor de las madres que pierden a sus hijos en accidentes de tráfico.

Mientras, continúa abierta la recogida de firmas con la que se reclama la mejora de la carretera, con adhesiones que pueden rubricarse en negocios de la zona e incluso en la iglesia de Momán, así como en Internet. Roberto García, alcalde de Xermade y diputado provincial, afirmó en días pasados que solo faltaba el acuerdo con unos pocos propietarios para conseguir el terreno necesario para los trabajos.