La polémica entre comuneros de Xermade llega al juzgado

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

XERMADE

CEDIDA

Una denuncia cuestiona el manejo de fondos en la entidad de Lousada, y el presidente niega fallos

20 jun 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Los problemas en la comunidad de montes de la parroquia xermadina de Lousada se arrastran desde hace meses y la polémica ha llegado al juzgado de Vilalba. Un socio presentó ayer una denuncia en la capital chairega, una medida que justificó por la falta de una gestión seria y rigurosa al frente de la entidad. El presidente, por su parte, negó cualquier fallo en su cometido.

El socio que encabeza la denuncia, Alfonso Fernández, manifestó que su decisión era consecuencia de una serie de fallos en la contabilidad que proceden, dijo, de una auditoría externa encargada hace varios meses por un grupo de socios de la comunidad. Entre los aspectos que se censuran figura un desfase en el balance contable del año 2017, así como movimientos bancarios sin soporte documental. Por otro lado, se asegura que la directiva de la sociedad, integrada por unos 70 comuneros, ha ocultado contratos y adquisiciones.

Hace meses, la actual directiva fue apartada de su cargo en asamblea, pero en la convocatoria de nuevas elecciones logró revalidar su posición al frente de la comunidad. El presidente es Roberto García, que ayer negó cualquier veracidad a las críticas. El máximo responsable de los comuneros, que además es alcalde de Xermade, afirmó que las críticas respondían a una «fixación» con la junta directiva. «Está todo correcto», subrayó García, que dijo que no había ni había habido irregularidad alguna.