El TSXG reconoce al alcalde de Xermade derecho a cobrar por su trabajo en el Concello

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

XERMADE

OSCAR CELA

Roberto García se quedó sin retribución por un acuerdo que tomaron el BNG y el PP

02 abr 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reconoce al alcalde de Xermade, Roberto García (PSOE), la posibilidad de cobrar por su trabajo al frente del Concello. El fallo es la culminación de un proceso iniciado hace casi un año. En abril del 2018 anunció que recurriría contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administativo número 2 de Lugo, que lo obligaba a devolver lo cobrado entre julio del 2015 y junio del 2016.

Ese fallo era a su vez consecuencia de un proceso comenzado dos años antes. Entonces, con el apoyo del PP a una iniciativa presentada por el BNG, se acordó retirar al alcalde la retribución económica fijada en julio del 2015, en el pleno de organización de la corporación. En ese pleno se había fijado para el regidor una asignación de 22.400 euros al año. Se trata de una dedicación parcial, pues García conservó su puesto de agente ambiental en la Xunta, que todavía mantiene. La suya, como recordó ayer, es la única cantidad que percibe un miembro del equipo de gobierno en este mandato.

Una vez conocido el fallo, el regidor xermadino se mostró dispuesto a recibir de manera escalonada lo que debería haber ingresado en este mandato, y recalcó, como ya había manifestado en otras ocasiones, que consideraba lógico tener un sueldo por su dedicación a la administración local.

Sin mayoría absoluta

La decisión de dejarlo sin sueldo, tomada por el BNG y por el PP, fue tomada por la falta de mayoría absoluta del PSOE: los socialistas tienen cinco ediles; los populares, cuatro, y el Bloque, dos.