Un belén con críticas a Donald Trump

El nacimiento de la localidad chairega de Momán incluye alusiones a situaciones de actualidad


Vilalba / La Voz

Herodes tiene alrededor de su mansión una red que impide el paso de alguna gente: entre los afectados están los Reyes Magos y de modo especial Baltasar por ser negro; es una alusión a la política de inmigración de Donald Trump como presidente norteamericano. Los ricos viven en una sinagoga brillantemente iluminada, mientras los pobres apenas tienen luz; es una alusión a la política energética que supone un problema para muchas familias. Jesús no tiene casa y acaba naciendo en un pequeño cobertizo, ya que su familia ha pasado por un desahucio: es una alusión a los problemas de vivienda de mucha gente en relación con los bancos. En una vivienda hay mujeres sometidas a duras condiciones de trabajo y de vida en general; es una alusión a los casos de violencia machista.

Esas y otras situaciones, siempre con un matiz crítico, aparecen en el belén de la parroquia xermadina de Momán, que se instala desde hace años. Aunque cuenta con la colaboración de los vecinos el impulsor es el sacerdote Luis Rodríguez Patiño; atiende esa y otras parroquias cercanas y sus puntos de vista suelen estar muy alejados de los de la jerarquía, si bien, por otro lado, no oculta una gran admiración por el papa Francisco. El belén, como suele ser  habitual, está instalado en la capilla de San Antonio. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un belén con críticas a Donald Trump