El cura que tapará imágenes de un santo que hoy estaría prohibido

X.M.P. VILALBA

XERMADE

ALBERTO LOPEZ

Un párroco chairego ocultará tallas de san Antonio de Padua, porque cree que sus mensajes estarían censurados actualmente

01 mar 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

La fiesta de san Antonio de Padua se celebra en junio, y no es raro que en las iglesias haya imágenes suyas. Aunque vivió a finales del siglo XII y a principios del XIII, su mensaje parece vigente en algunos aspectos. Tan actual puede ser, que un sacerdote chairego está dispuesto a tapar las tallas de las iglesias donde es párroco. Se trata de una medida simbólica, pero es una manera de expresar que las opiniones del santo serían hoy secuestradas o censuradas por ir contra los poderes.

Quien promueve ese gesto es el cura Luis Rodríguez Patiño, encargado de parroquias en dos municipios chairegos (Xermade y Guitiriz) y en dos de la zona oriental coruñesa (Aranga y Monfero). El sacerdote, conocido por mostrar a menudo puntos de vista alejados de los de la jerarquía, sostiene que san Antonio de Padua sería hoy peligroso porque arremetía contra quienes despojan a los pobres de sus «bienes insignificantes y necesarios» y no ahorraba palabras contra los ricos y los usureros. «Pajarracos rapaces», «árboles infructuosos» o «gentuza maldita que infesta la tierra» son, como recuerda Patiño, expresiones del santo.

Contra la avaricia  

«La avaricia roba, hiere y chupa la sangre». «Bestias feroces son los pérfidos usureros, que roban y devoran». Esas citas demuestran, según el párroco, cuánto pueden incomodar hoy las palabras del santo. Así las cosas, prevé colocar algún paño por encima de las imágenes para simbolizar que actualmente podría ser censurado su mensaje, por incómodo para los poderes «civiles, religiosos, legislativos y económicos».