El PSOE de Xermade saca adelante el presupuesto, y el BNG propone que se retrase la aprobación

X.M.P. VILALBA

XERMADE

PALACIOS

El documento económico recoge unas cuentas de 1,7 millones de euros

08 feb 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

El Concello de Xermade tendrá este año un presupuesto de 1,7 millones de euros. La aprobación se debatió en el pleno de este jueves, y el documento económico salió adelante con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP y del BNG. Las distintas atención a los servicios sociales representan el 25% del presupuesto, un en el que las partidas asignadas han aumentado en este mandato, como subrayó el concejal Carlos Alberto Guerra. Al estar solo uno de los dos concejales del Bloque, podría haberse dado un empate a cinco entre el gobierno y la oposición, aunque con e voto de calidad del alcalde se superaría esa igualdad.

En las inversiones, aunque el grupo de gobierno está a la espera de subvenciones y de aportaciones de otras administraciones, se recogen, por ejemplo, partidas para el cambio de iluminación en Cabreiros (35.000 euros), para la compra de un camión (10.000) o para la rehabilitación del batán y el molino de Folgoso (18.000). Esta última iniciativa se completará con fondos de Agader, y la adquisición del camión, con fondos de la Diputación.

Andrés Pardo (BNG) propuso que se aplazase la aprobación de los presupuestos hasta que se terminasen los contactos del gobierno local con vecinos de parroquias para conocer sus necesidades. Esas reuniones fueron citadas por el alcalde, Roberto García, como prueba del contacto con los ciudadanos después de que el xerma reprochase que no se hubiesen elaborado unos presupuestos participativos. Antonio Riveira (PP) criticó que se incumplía la promesa de bonificación del IBI a las construcciones de uso agrario y la falta de terrenos para la depuradora de Momán.

El de este jueves fue además el pleno en el que intervino por primera vez Andrés Castro, que sustituye en la corporación a Mar Hermida. Su debut tuvo lugar siendo el único representante, ya que el otro edil, Óscar González, no asistió a la sesión.