Pastores eléctricos contra jabalíes en campos de fútbol de Xermade

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

ALBERTO LÓPEZ

El Concello instala protección en Momán tras un reciente destrozo del césped

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jabalíes tienen en vilo a los ganaderos, pero también a jugadores de fútbol, a directivos de clubes y a aficionados al balompié. No solo amenazan cultivos, fundamentalmente fincas de maíz, sino también terrenos de juego, en los que a veces campan a sus anchas. Así ocurre en el municipio chairego de Xermade, de reconocida afición futbolera, en donde al Concello no le ha quedado más remedio que instalar un pastor eléctrico en el campo de fútbol de Momán a la vista de los daños sufridos recientemente.

El de esa parroquia, denominado A Veiga, es uno de los cuatro campos de titularidad municipal. Hace varias semanas, los jabalíes entraron por la noche y dejaron el césped deteriorado. El campo es usado por el equipo de veteranos de Momán, pero también por el de la vecina parroquia de Cazás, que compite en Tercera Autonómica. El motivo de ese traslado no fue otro que los destrozos sufridos, hace varias semanas, por una incursión de jabalíes en el césped.

El pastor colocado alrededor del campo de Momán funciona aprovechando la instalación eléctrica, y supuso para el Concello un gasto de varios centenares de euros, además de la reparación de los desperfectos en el terreno de juego. El campo de Cazás, que quedó impracticable, también será reparado para evitar nuevos daños, aunque todavía no se ha concretado cómo se afrontará la situación, según explicó ayer el alcalde xermadino, Roberto García.

La posibilidad que se plantea es construir un muro de protección, pues ahora hay un cierre cinegético que se ha revelado insuficiente. Entrar en el campo de fútbol de Momán tampoco representa una especial dificultad para los jabalíes, puesto que el terreno de juego está muy cerca de una zona boscosa y el muro de cierre no protege todo el estadio.

 Un precedente

Amador Bañobre, vecino de Momán y ex directivo del club de fútbol, recordaba ayer que ya se había dado un caso similar años atrás, lo que obligó a reparar varias partes del césped. No le sorprende que los jabalíes lleguen al campo, puesto que, afirmaba, pueden encontrar cerca bellotas para comer y no es nada raro verlos al lado de carreteras que pasan por esta y por otras parroquias cercanas. El tiempo dirá si la temporada futbolística se mantiene tranquila o hay más sobresaltos más allá de los vaivenes de los marcadores durante los partidos.

Un terreno usado para jugar cuando aún no había equipo federado

El campo de fútbol está al lado del campo de la feria, que hace décadas acogía mercados muy animados. El terreno ya era usado por jóvenes del pueblo para jugar al fútbol cuando aún faltaban décadas para que la S.D. Momán funcionase como un equipo federado y cuando ni siquiera el campo estaba totalmente acondicionado para practicar ese deporte. La juventud y la afición podían con todo, como recordaba ayer Amador Bañobre. La feria de Momán dejó de celebrarse, y la población ha ido disminuyendo y envejeciendo, como en otros muchos lugares de la Galicia rural.

Confianza del Ayuntamiento en el modelo elegido

El alcalde de Xermade, Roberto García, considera seguro el sistema elegido para afrontar el problema, y no tiene ninguna duda de que acabará siendo eficaz para ahuyentar definitivamente a los jabalíes del terreno de juego. La impresión mostrada ayer se basa en la experiencia de estos primeros días, ya que, recordó, desde que se instaló el pastor eléctrico, no han vuelto a producirse ataques en el campo de fútbol de Momán.