Sacrificarán once reses vacunas por tuberculina en Xermade

X.M.P. VILALBA

XERMADE

PALACIOS

Los animales pertenecen a una explotación de Roupar

06 sep 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

Once reses de ganado vacuno de carne de una explotación de la parroquia xermadina de Roupar deberán ser sacrificadas próximamente tras un caso de tuberculina en una de ellas. La situación tiene su origen en el mes de junio, que fue cuando se realizó la campaña anual de saneamiento y uno de los animales resultó sospechoso de tener la enfermedad.

Los responsables de la explotación se deshicieron de esa res, enviada semanas después a un matadero de Lugo, pero luego recibieron la notificación de que era necesario sacrificar toda la cabaña vacuna, formada por seis vacas y por cinco terneros, además de tres cerdos.

Durante tres meses, en la explotación no podrán entrar nuevos animales. Su responsable recibirá de la Xunta una compensación total de 1.070 euros en ese tiempo; además percibirá otra cantidad, cuya suma dependerá de la edad exacta de los animales en el momento del sacrificio, que se realizará próximamente. La cifra puede situarse en torno a los 5.000 euros, cifra que será menor que lo que se ganaría si los animales, libres de enfermedad, se vendiesen: por cada una de las vacas, por ejemplo, podrían ingresarse unos 2.000 euros.

A la espera de que personal de la Xunta realice la limpieza y la desinfección, incluido el vaciado de depósitos de purín, en la explotación hay malestar por no haberse realizado una segunda prueba tras los primeros resultados aparecidos.