Chantada se propone abrir el quinto refugio para perros de la provincia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

XERMADE

Una asociación local se ofrece para atenderlo, pero el Ayuntamiento estudia los costes

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al refugio para perros abandonados de Chantada le faltan apenas unos retoques para sumarse a la todavía pequeña red de instalaciones de este tipo disponibles en la provincia de Lugo. Cuando el Ayuntamiento lo abra será el quinto, después de los de Lugo, Quiroga, Xermade y Foz. Por sus dimensiones se parecerá más al de esta última localidad que a los dos otros. Lo que está por ver es si su modelo de gestión es también el mismo. Hay en juego cuestiones económicas, pero también de enfoque sobre el papel que tienen que jugar este tipo de servicios.

El Ayuntamiento de Chantada decidió dotarse de un refugio para animales abandonados o perdidos ante la evidencia de que esa es una competencia estrictamente municipal para la que hoy por hoy carecen de medios. Los animales capturados en Chantada son habitualmente traslados al mercado ganadero a la espera de que una empresa especializada se haga cargo de ellos. Castor Novoa es el concejal de Medio Ambiente y admite que el recinto del mercado no está bien preparado para eso. «Non é moi normal ter aí metido un can todo o día», razona.

Dos alternativas

La perrera del Ayuntamiento de Chantada tendrá espacio para media docena de animales, el mismo tamaño que la de Foz, pero mucho más pequeña que la que gestiona en Lugo la sociedad protectora de animales con capacidad para cientos de ejemplares. Mientras esperan a que la Xunta les dé permiso para abrir, en Chantada sopesan cómo gestionar sus instalaciones. En el Ayuntamiento tienen el ofrecimiento de una recién creada sociedad protectora de animales local, dispuesta a poner voluntarios para hacerse cargo del servicio. La otra opción sería seguir como hasta ahora, echando mano de una empresa con refugio propio y pagarle por la recogida. Es el dilema al que se enfrentan todos los ayuntamientos.

En el caso de Chantada, la decisión todavía no está tomada, aunque Castor Novoa deja ver que la diferencia de costes económicos entre una opción y la otra puede acabar siendo determinante. La empresa que se hace cargo de los perros recogidos de la calle en Chantada gestiona el refugio O Cuco, en Xinzo da Limia. En Chantada no cobra un canon anual porque el volumen de recogida no compensaría el gasto. El Ayuntamiento prefiere pagarle por cada ejemplar con el que se quede. Con una media de veinte perros al año, el coste para las arcas municipales viene siendo de 3.000 euros. De acuerdo con los cálculos efectuados por los responsables municipales, el proyecto que les plantea la protectora local les costaría alrededor de 50.000 euros, con un canon fijo anual más un suplemento por cada perro a recoger.

La ventaja del precio

La empresa de Xinzo es la misma que se hace cargo de la recogida de animales en Monforte desde hace unos meses. A pesar de la distancia a la que se encuentra, está logrando firmar convenios con municipios del sur de Lugo, una zona con una considerable carencia de medios para este tipo de servicios. Juega con la ventaja del precio. El Ayuntamiento de Monforte le paga 7.200 euros al año, con una media aproximada de 55 perros recogidos. La única perrera operativa en la mitad sur de la provincia está en Quiroga y es municipal. Acepta animales de otros municipios, pero cobra puntualmente por cada uno.

El trabajo de esta empresa de Xinzo genera suspicacias en asociaciones de defensa de los animales. El concejal de Medio Ambiente de Chantada defiende su trabajo. «Teño oído acusación de que sacrifican os cans -apunta-, pero iso é mentira porque o que fan é dalos en adopción e porque teñen animais que levan xa anos con eles».

La situación de las infraestructuras de recogida de perros abandonados en la vecina provincia de Ourense es ligeramente distinta. Hay un refugio de gran capacidad en la capital provincial y otros cinco en otras tantas comarcas que están gestionados por la Diputación y con los que tienen firmados convenios 65 de los 92 municipios de la provincia.

El caso de chantada

Acuerdo con una empresa. Chantada paga a la empresa O Cuco entre 50 y 60 euros por animal recogido, menos si en el mismo viaje se hacen cargo de varios y más si es solo uno

 Acuerdo con una asociación. La protectora de animales local propone un presupuesto de 46.000 euros anuales, más un suplemento de 350 por perro