El lobo mata en un mes siete animales de una explotación de Xermade

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Seis reses murieron en terrenos de Cazás, y otra, en una finca de Codesido

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete animales, seis novillas y una vaca, de una explotación ganadera del municipio de Xermade murieron durante el mes de octubre a consecuencia de los ataques del lobo. Seis fueron atacados en terrenos que la explotación tiene en la parroquia xermadina de Cazás, y uno, en una finca de la vecina parroquia vilalbesa de Codesido. La explotación, dedicada a la producción de leche, tiene en total una cabaña ganadera que ronda las cien cabezas.

El de Codesido fue el ataque más reciente, puesto que tuvo lugar el jueves de la semana pasada. La novilla estaba con otras once en un prado en el que permanecen durante la recría. El lobo atacó por la noche, y le causó al animal graves daños cerca del cuello y en otras partes del cuerpo y debió de producirle la muerte prácticamente en el acto.

Las otras novillas se metieron en un cobertizo en el que está instalado el comedero, y así lograron quedar a salvo del lobo. A la mañana siguiente los responsables de la explotación ya vieron lo que había ocurrido. La parcela está al lado de la carretera que sale de la vía Vilalba-Momán y acaba en Santaballa tras pasar al lado de la charca do Alligal y a pocos centenares de metros de varias casas.

Los otros ataques se cometieron en las semanas anteriores, y ocurrieron en varios prados que la explotación tiene en el barrio de Pigaroa (Cazás), situados aproximadamente a un kilómetro de la carretera Vilalba-Momán. En el primer ataque murió una vaca; en el segundo, dos novillas, y en cada uno de los otros tres, tres novillas.

Como en la incursión que tuvo lugar la semana pasada en Codesido, el lobo atacó con gran ferocidad a los animales, causándoles numerosos daños en varias partes del cuerpo. Las fincas están cerradas con una alambrada, aunque no con pastor eléctrico. Como en otras explotaciones, las novillas están al aire durante la recría.

Los sucesivos ataques de los lobos suponen un evidente perjuicio económico para esta ganadería, ya que cada una de las novillas, que tenían un año de edad, podrían costar entre 700 y 800 euros, mientras que la vaca, que tenía seis años, podría valer unos 1.600.

En el municipio de Xermade no son extraños los ataques de lobos, pero suelen producirse en parroquias como Piñeiro o Miraz, situadas en la zona más occidental, cerca del concello de As Pontes, de las fragas do Eume y de la Serra da Loba: en el mes de agosto, por ejemplo, una explotación de Piñeiro dedicada también al ganado vacuno de leche padeció sendos ataques en dos semanas, con el resultado de una vaca muerta en cada una de las incursiones; como en esta afectada el mes pasado, las reses estaban en prados en los que permanecen día y noche.

De hecho, hacía ya varios años que en esa zona de Cazás no se daban casos como ese, según explicaciones de vecinos. Por otro lado, en Codesido hubo algún ataque en meses pasados, durante la primavera. Dos becerros de una explotación de la parroquia, situada ya cerca del límite con Santaballa, fueron alcanzados por lobos.