Los lobos matan en dos semanas dos vacas en una misma explotación de Xermade

La Voz VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Los hechos ocurrieron en la parroquia xermadina de Piñeiro, cercana ya a los municipios coruñeses de As Pontes y de Monfero

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una misma explotación de la parroquia xermadina de Piñeiro, cercana ya a los municipios coruñeses de As Pontes y de Monfero, ha sufrido en las últimas dos semanas sendos ataques de lobos con la consecuencia final de dos vacas muertas. Los hechos, sin embargo, no ocurrieron en el mismo lugar sino en dos prados en los que se encontraba el ganado.

El suceso más reciente ocurrió entre el sábado y el domingo. Anteayer por la mañana el propietario de los animales, José María Fernández, acudió a un prado, próximo a una carretera que conecta con el concello de Monfero, y vio cómo una de las reses estaba gravemente herida. Eran sobre las siete y media de la mañana y el animal murió en torno a las diez.

La vaca que murió a causa de las heridas tenía unos dos años y medio, y fue el único animal atacado de los diez que había en la finca. El dueño se desplazó al prado para interesarse por su cabaña vacuna después de que dos fines de semana antes, en una finca de la misma parroquia próxima a la carretera de Momán a As Pontes, el lobo hubiese atacado un animal de otro grupo.

Solo murió una vaca, pero las otras quedaron muy alteradas y el dueño tuvo que ir a buscarlas porque lo avisaron de que andaban por cerca de la citada carretera; cuando por fin logró localizarlas, comprobó que se había producido una incursión.

Esa vaca era mayor que la del segundo ataque, ya que tenía unos siete años. El ganadero, de todos modos, precisó ayer que el coste, si quisiera reponer esas bajas, sería el mismo en ambos casos, puesto que cada nueva vaca que comprase implicaría un gasto de unos 1.800 euros. Fernández, cuya explotación se dedica a la producción de leche, mostró ayer sus dudas sobre la compra de nuevos animales por los peligros que a menudo se sufren por la fauna salvaje. En esa zona entre ambas provincias, dijo, los lobos se ven últimamente.