«No queremos propaganda electoral, queremos soluciones para el campo»

XERMADE

06 jun 2016 . Actualizado a las 13:17 h.

«No queremos propaganda electoral, queremos soluciones para el campo». No es un eslogan, aunque podría serlo, ante las elecciones del día 26. Es la reacción que el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, párroco de sendas parroquias en Guitiriz y en Xermade así como de otras en Aranga y en Monfero, prevé poner en marcha ante la próxima cita electoral tras haber comprobado un notable hartazgo en sus feligreses.

La situación del campo, caracterizada desde hace más de un año por el bajo precio de la leche, ha llevado a Patiño a mostrar el rechazo a la propaganda electoral en busca de medidas concretas. Cada feligrés de sus parroquias podrá reunir la propaganda que los distintos partidos manden a su domicilio, haciendo constar su nombre. El párroco la reunirá, y luego, con ayuda de algunos vecinos, la separará según las distintas siglas. A continuación, repartida ya, se enviará a partidos y a coaliciones, pidiendo que por cada paquete se paguen diez euros.

Esa cantidad no se enviará directamente a nadie, sino que deberá servir para crear un fondo de ayuda a los ganaderos. Los bajos precios de la leche han causado un estado de ánimo que el sacerdote describía agriamente esta mañana: «Los ganaderos están indignados», ha dicho. Para reunir la propaganda que cada uno quiera aportar ya se han habilitado algunos lugares: cooperativas de los concellos de Monfero y de Aranga se han animado a colaborar, y también podrá dejarse el material en las iglesias de las parroquias atendidas por Patiño.

Patiño, conocido por exponer contundentes puntos de vista que a menudo chocan con los de la jerarquía, cree que la situación que soportan los ganaderos «es una vergüenza». 

Misa junto a una carretera

A este párroco chairego no le duelen prendas al tomar medidas quizá sorprendentes para denunciar situaciones de su entorno. Así, el pasado 29 de mayo ofició una misa junto a la carretera Momán-As Pontes para denunciar el mal estado de la vía y para reclamar a las diputaciones de Lugo y de A Coruña su arreglo.