Tomás Rodríguez, exalcalde del PP en Xermade, dimite como portavoz y edil

Vilalba / la voz

XERMADE

Tomás Rodríguez.
Tomás Rodríguez. palacios< / span>

Ayer presentó su renuncia y en el próximo pleno se hará oficial su relevo

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Xermade, el popular Tomás Rodríguez, que actualmente era el portavoz del PP en el ayuntamiento y líder de la agrupación en su municipio, presentó ayer su renuncia a sus cargos en el consistorio. Cesa como concejal y portavoz del PP y abandona sus responsabilidades en el concello. Al parecer seguirá siendo militante del PP, según fuentes cercanas a Rodríguez, aunque ayer no fue posible localizarle para que explicase los motivos de su renuncia.

En el próximo pleno de la corporación municipal de Xermade se hará oficial la renuncia de Tomás Rodríguez y tomará posesión el siguiente en la lista del PP. Probablemente le sustituirá en la portavocía del Partido Popular el segundo en la lista, Antonio Ribeira, otro veterano edil del PP que ya formó parte del grupo de gobierno cuando Tomás Rodríguez fue alcalde.

El veterano político del PP ahora dimisionario es una persona apreciada por sus colegas e incluso por los demás partidos, ya que por su forma de ser y de gobernar siempre evitó los conflictos y buscó el diálogo.

De firme número uno a verse superado en votos por el PSOE

Nacido en Vigo (1952) pero asentado desde la niñez en Roupar, Tomás Rodríguez ocupó la alcaldía de Xermade doce años (2003-2015), una trayectoria que se vio frenada en las elecciones del pasado mayo. Sucedió en el cargo a Manuel González, ya fallecido, y tuvo siempre mayoría absoluta en un municipio en el que el PP o las siglas anteriores de los conservadores eran garantía de triunfo. Pero el año pasado, tras haber sido diputado provincial por la demarcación de Vilalba y al frente de una lista que combinaba rostros conocidos y caras nuevas, no solo perdió la mayoría absoluta, sino que vio cómo el PSOE, liderado por Roberto García, le arrebataba la condición de lista más votada.

Socialistas y nacionalistas no firmaron un pacto de gobierno; pero García logró la alcaldía y Rodríguez pasó a la oposición. Aficionado al fútbol (seguidor del Real Madrid) y de carácter cordial y afable con los medios de comunicación, Rodríguez intentó que la condición de Xermade como lugar a medio camino entre As Pontes y Vilalba sirviese para captar empresas y población. El polígono, sin embargo, tiene poca actividad y la conclusión de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) ha dejado en apenas 15 minutos la distancia entre As Pontes y la capital chairega.