El alcalde de Xermade no ama a los perros

Tania Taboada

XERMADE

ALBERTO LÓPEZ

Las promotoras de una protectora de animales le acusan de no apoyarlas a pesar de ser agente de Medio Ambiente

29 ene 2016 . Actualizado a las 18:00 h.

Sonia y Carmen se conocieron hace seis años en Madrid. La primera, coruñesa y peluquera canina. Carmen, madrileña y esteticista en un centro de belleza. Ambas compartían muchos gustos pero sobre todo, una misma filosofía: el amor por los animales y su bienestar. Así que hace tres años decidieron poner en marcha la Asociación Animals Help, para aportar su grano de arena y ayudar a los animales abandonados. Empezaron a buscar un lugar donde situarse y recorrieron varios municipios. En abril de 2015 decidieron que las instalaciones de su protectora se ubicarían en Xermade porque «en este municipio nos invitaron a quedarnos». El concello les ayudó a buscar terreno para cumplir requisito de núcleo zoológico y empezaron la construcción, con capacidad para unos 60 animales. «Un particular que vive en el extranjero nos donó la cantidad económica para comprar la finca e iniciamos las obras». Las jóvenes habilitaron una casa en Xermade para quedarse a vivir y hasta mayo del año pasado todo transcurría bien. Pero los problemas llegaron con el cambio de gobierno municipal, explican. «El actual alcalde no nos apoya y se desentiende de la sociedad protectora», manifestaron las jóvenes, quienes ven muy necesaria las instalaciones debido a la gran cantidad de animales que se encuentran abandonados por la zona. «Nuestro objetivo es recoger y salvar a animales vagabundos de las zonas limítrofes y darles adopción», explicaron. 

    A día de hoy, ambas jóvenes se encuentran con las instalaciones sin acabar. Tienen que vallar la finca, ampliar el refugio, instalar el alumbrado y acabar obras. Según explican, mantuvieron reuniones con alcaldes de concellos vecinos. «Todos los encuentros fueron buenos, excepto con los alcaldes de Muras y Xermade, afirmaron, aunque los convenios con los concellos limítrofes están por ahora sin firmar. Dicen que también mantuvieron un encuentro, «muy positivo», con representantes de la Diputación. 

Los convenios consisten en que los concellos donde se recogen los perros abandonaros, paguen una cuota por el servicio de retirada y saneamiento del animal.  

Por ejemplo, Sonia y Carmen tienen convenios con asociaciones italianas y alemanas. De hecho, desde el miércoles se encuentran en Xermade dos representantes de una sociedad germana. «En los países extranjeros no existe el abandono animal». Según explicaron, estas representantes de una sociedad protectora de animales alemana hacen un seguimiento riguroso del perro y nos mandan fotos e información de cómo se encuentra. Cuatro galgos que están ahora en esta protectora de Xermade tras ser rescatados de una ciudad española ya están adoptados por familias alemanas. 

Recuerdan la obligatoriedad de que los perros tengan chip, que estén esterilizados; y la necesidad de dar charlas en los colegios para que haya adopciones.