Roban dinero de cepillos en una iglesia de Xermade tras subir al campanario y forzar una puerta

x.m.p. vilalba / la voz

XERMADE

Los ladrones de la iglesia de Momán arrojaron varios objetos al suelo.
Los ladrones de la iglesia de Momán arrojaron varios objetos al suelo.

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia parroquial de Momán (Xermade) sufrió anteayer un robo cuyo botín no fue muy elevado, el dinero que se guarda en algunos cepillos y que depositan los fieles, pero que se cometió con un notable esfuerzo. Los autores subieron al campanario, para lo que previsiblemente utilizaron una escalera, y forzaron una puerta que permite bajar dese allí al interior del templo.

Parece que el móvil económico era lo que motivaba a los autores, ya que en el interior de la iglesia causaron un gran desorden al revolver cajones y entrar en la sacristía. Sin embargo, no se apreciaba la falta de ningún objeto, como explicó ayer el párroco, Luis Rodríguez Patiño. La cuantía exacta de lo robado no estaba concretada, aunque seguramente no habría rebasado los 20 euros.

Fue un vecino que pasaba por cerca de la iglesia el que notó, anteayer por la mañana, algo raro. Iba al cementerio, situado en las inmediaciones del templo, y vio que la puerta principal estaba abierta. Se acercó al templo, y ya vio que estaba forzada y que también se había dañado la situada en el campanario, que conecta con la zona del coro. En un principio, al ver abierta la puerta, supuso que podría estar dentro una persona que presta ayuda al párroco en diversas actividades; pero luego ya comprobó que no había nadie.

La forma de actuar, subiendo al campanario y bajando después por una puerta de un tamaño no muy grande, hace pensar que los autores son gente con cierta experiencia en estas actividades. Hace varios años, algunas iglesias y capillas de la comarca chairega sufrieron robos en los que el móvil económico parecía claro, dado que se sustraían pequeñas cantidades de dinero. La situación fue calmándose, aunque en meses pasados se sustrajo una cantidad de dinero en la iglesia de Os Vilares (Guitiriz).

El cura encargado de Momán, que se ocupa también de Labrada (Guitiriz) y de otras parroquias en los vecinos concellos coruñeses de Aranga y de Monfero, mostraba ayer preocupación por la posibilidad de que se pudieen repetir acciones de ese tipo, teniendo en cuenta además que algunas iglesias están algo alejadas de casas.

Sustracción en una vivienda

En Momán, por otro lado, no fue la iglesia parroquial el único edificio afectado por acciones de amigos de lo ajeno. En días pasados, también se robaron las luces que se habían colocado para adornar la fachada de una vivienda con motivo de las fiestas de Navidad.