Un belén contra el machismo y la violencia de género

En el nacimiento de la localidad chairega de Momán se critican las palabras del obispo de Córdoba sobre el papel de hombres y mujeres 


Vilalba

En un belén hay figuras principales y secundarias, ambientación que reproduce el portal de hace dos mil años con toques adaptados a cada lugar... y mensajes. Así, al menos, ocurre en el instalado en la capilla de San Antonio de la localidad chairega de Momán, en donde se repudia el tono «de machismo y de incitación a la violencia de género» que se le achacan a unas recientes declaraciones del obispo de Córdoba,  El responsable de la diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, definió la fecundación in vitro como un «aquelarre» de laboratorio, lo que se interpreta, y así se recoge en el mencionado belén, como un agresión a la «sensibilidad de muchas mujeres que desean formar una familia».

En el belén se pide que la Virgen María bendiga a «todas las mujeres que son madres» independientemente del modo en que hayan dado a luz y que San José bendiga a los hombres «que respetan a las mujeres y les reconocen igualdad de derechos y dignidad».

Alusiones a la actualidad

La parroquia de Momán, igual que otras de Guitiriz, Monfero y Aranga, está regida por el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, que destaca a menudo por puntos de vista contrarios a los de la jerarquía pero que también muestra una clara simpatía por el Papa. En el belén de Momán, tanto en este año como en otros, abundan alusiones a cuestiones de actualidad, de los desahucios a las dificultades de los ganaderos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un belén contra el machismo y la violencia de género