Un belén sin portal, que deja sitio a viviendas de lujo

La instalación montada en una capilla de Momán recoge problemas actuales


El portal de Belén ha sido desahuciado, y su espacio queda reservado para viviendas de lujo, patrocinadas por corruptos. María carece de un lugar donde dar a luz, y termina en una tienda de campaña. Los pastores difícilmente irán a adorar al niño y a llevarle algunos regalos: a los agricultores los amenaza el desvío de un río, y a los ganaderos, el bajo precio de la leche. Tampoco parece probable que los Reyes Magos completen su viaje desde Oriente, pues el rey Baltasar, por negro, ve cómo se le prohíbe la entrada. Menos problemas, en cambio, afronta el rey Herodes, que se apoya en corruptos y no duda en reprimir con fuerza las protestas del pueblo.

Puede que todo lo plasmado el anterior párrafo se aparte de lo recogido en el Nuevo Testamento, pero no es fruto de la imaginación de quien lo escribió. Por el contrario, se trata de detalles que aparecen en un nacimiento chairego -el de la capilla de San Antonio, situada en la localidad de Momán (Xermade)- famoso en los últimos años por relacionar el nacimiento de Jesús con problemas de actualidad. El responsable de la parroquia y artífice del belén es el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, conocido por puntos de vista a menudo enfrentados con los de la jerarquía. Lo que se busca, afirma el párroco, es recordar con el belén una realidad que muchos viven hoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un belén sin portal, que deja sitio a viviendas de lujo