Un belen contra desahucios y corruptos en la Terra Chá

XERMADE

Un nacimiento instalado en Xermade recoge situaciones actuales 

08 dic 2015 . Actualizado a las 21:38 h.

El portal de Belén, afectado por un deshaucio. El rey Herodes, apoyado en aliados corruptos y represor de disidentes con uso de la fuerza. La virgen María y san José, sin saber dónde podrá nacer su hijo. Los pastores y los agricultores, preocupados: aquellos, por el bajo precio de la leche, y estos, por el desvío de un río cuyo curso cambia para abastecer a  viviendas de lujo...

Si les parece poco, añadamos algo más. Los tres Reyes Magos no pueden entrar en la ciudad, pues a Baltasar y a sus pajes, por negros, se les impide el acceso; y hasta Papá Noel, que parece poco subversivo a simple vista, acaba  con sus huesos en la cárcel por representar la ilusión y la esperanza del pueblo.

Nada de eso es fruto de una imaginación desbocada sino una muestra de lo que se expresa en un belén instalado en la Terra Chá. En la capilla de San Antonio (en la localidad de Momán, municipio de Xermade) se utiliza un acontecimiento celebrado por los católicos y por buena parte de la  sociedad en general para llamar la atención sobre situaciones de actualidad. Detrás de la iniciativa, surgida hace años, está el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, responsable de la citada parroquia, de la de Labrada (Guitiriz) y de otras de Aranga y de Monfero y conocido por expresar abiertamente puntos de vista que a menudo chocan con los de la jerarquía. Eso sí, su afecto y su reconocimiento por el papel del Papa son tan elevados como las críticas que dirige a otros.

Desahucio, corrupción, refugiados... Pueden parecer palabras alejadas del Nuevo Testamento, aunque Patiño subraya que conviene acercar la religión a esa realidad.