Un nombramiento en el PP de Lugo para la Xunta afecta a varios cargos populares de la provincia
VILALBA
La marcha de Sandra Vázquez para la Xunta la obliga a dejar el Concello de Vilalba, donde Sandra López será la portavoz, y el Parlamento, donde podría entrar el concejal lucense Javier Vázquez
22 jun 2023 . Actualizado a las 19:03 h.El efecto mariposa en la política del PP de Lugo. El nombramiento de Sandra Vázquez, parlamentaria y candidata en las últimas elecciones en el Concello de Vilalba, como secretaria xeral de Igualdade va a provocar varios cambios en la política del partido en la provincia.
Al ocupar Sandra Vázquez el puesto en el que estuvo durante años la chantadina Susana López Abella, que pasa a ser diputada autonómica, habrá cambios en el grupo municipal de Vilalba. Vázquez, que se quedó a pocos votos de ganar las elecciones en la capital chairega, deberá dejar su acta de concejal, pasando a ser la nueva portavoz del PP de Vilalba Sandra López.
«O PP de Vilalba cre firmemente que Sandra López, coñecedora do funcionamento dun Concello, desenvolverá un gran traballo á fronte do Grupo Municipal Popular. Co seu nomeamento, os populares continúan dando pasos á hora de achegar caras novas á vida política vilalbesa e de outorgar peso político ás mulleres e ao rural da man desta moza da parroquia de Belesar de 34 anos de idade, mestra de Educación Primaria e funcionaria da Administración Local», señalaron desde el PP vilalbés.
La renuncia de Sandra Vázquez como concejala podría permitir que entrase como edil el número 9 de la lista, Amador Guerra, que fue concejal desde el 2016 hasta la constitución de la nueva corporación el pasado día 17.
Cambios en el Parlamento
Otra de las consecuencias de la entrada de Sandra Vázquez en la Xunta va a provocar que se siga corriendo la lista del PP en el Parlamento gallego, ya que la vilalbesa deja de ser diputada autonómica. La marcha de Conde para ir al Congreso y de Daniel Vega como alcalde de Ribadeo permitirán la entrada de Susana López Abella y de Katy Varela como diputadas.
Ahora, la marcha de Sandra Vázquez provocará que pueda entrar el número 12 de la lista del PP, José Luis Regueiro, pero no se prevé que llegue a tomar posesión ya que hace unos meses renunció como candidato a la Alcaldía de A Fonsagrada por motivos personales. De esta forma, podría ser parlamentario el número 13 de la lista, Javier Vázquez Prado, concejal del Concello de Lugo y jefe de gabinete en la Casa de Galicia en Madrid. La número 14 de la lista es una exconcejala de Guitiriz, María Manuela Carballeira García.
diputados provinciales
Por otra parte, los concejales del PP en el partido judicial de Vilalba eligieron este jueves al alcalde de Cospeito, Armando Castosa, como diputado provincial por este partido judicial. Castosa, regidor desde 1991, fue senador y ya estuvo en la corporación de la Diputación de Lugo en anteriores ocasiones.
Por otra parte, este viernes se eligen los diputados provinciales por el partido judicial de Monforte. En el caso del PP será elegido el alcalde de Sober, Luis Fernández.