Vilalba apuesta por un ciclo de mecatrónica, una fórmula segura para encontrar trabajo

VILALBA

El IES Peña Novo impartirá el próximo curso un ciclo de FP Dual, con 15 plazas disponibles
08 jun 2023 . Actualizado a las 19:49 h.La mecatrónica tiene cosas en común con la electrónica, con la mecánica o con la informática. También tiene, desde el punto de vista de la formación, una estrecha relación con las necesidades de las empresas, lo que ofrece un alto porcentaje de lograr empleo a quienes cursan esas enseñanzas. El IES Peña Novo, de Vilalba, ampliará el próximo curso su oferta educativa con un ciclo de FP Dual de Mecatrónica, con 15 alumnos. Se trata de enseñanzas que actualmente no se pueden estudiar en la comarca chairega.
La razón por la que los responsables del centro apostaron por estas enseñanzas para incorporarlas a su gama de ciclos está clara. «É unha demanda de empresas que se poñen en contacto connosco», explicaba este jueves el director del IES Peña Novo, Víctor Peinó. En el instituto se imparten tres ciclos medios (Electromecánica de Vehículos Automóbiles, Instalacións Eléctricas e Automáticas y Atención a Persoas en Situación de Dependencia) y dos superiores (Administración e Finanzas y Administración de Sistemas Informáticos en Rede), además de Formación Profesional Básica (Informática de Oficina y Mantemento de Vehículos).
Las nuevas enseñanzas funcionarán con un régimen algo distinto a las que ahora se pueden cursar. Los alumnos comenzarán el curso en el centro y de mayo a julio permanecerán en empresas. En el segundo curso seguirán ese mismo sistema, con una particularidad: cuando los alumnos de una promoción pasen a segundo curso, no habrá nadie matriculado en primero. La oferta funcionará por promociones, algo que se ha decidido para no formar un número de alumnos superior a las expectativas de colocación.
De todos modos, las posibilidades de inserción laboral son reales. «Hai dificultades para atopar persoal», admitía este jueves Juan Dorado, profesor del área de Automoción. Empresas de varios sectores asentadas en Vilalba y en otros municipios de la comarca han trasladado al IES Peña Novo la necesidad de contar con jóvenes formados en mecatrónica.
Pocas obras
Una ventaja que, como reconocía del director, ofrece la implantación de esta nueva enseñanza es que no se necesitan grandes obras. Los ciclos relacionados con la electrónica y con la mecánica ya garantizan la existencia de instalaciones adecuadas, por lo que solo será necesario incorporar «algunha máquina e pouco máis», comentaba Peinó.
En el IES Peña Novo estudian este curso unos 250 alumnos, de los que alrededor de 200 pertenecen a los ciclos formativos de grado medio y superior.