Luis Fernández, el concejal de Vilalba que sale en las camisetas como Ada Colau

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Miembros de la candidatura socialista (incluido el edil de Infraestruturas, Luis Fernández, tercero por la izquierda, sin camiseta), paseando el miércoles por la rúa da Pravia.
Miembros de la candidatura socialista (incluido el edil de Infraestruturas, Luis Fernández, tercero por la izquierda, sin camiseta), paseando el miércoles por la rúa da Pravia. CEDIDA

Los socialistas lucen prendas en las que se toman con humor las críticas al edil de Infraestruturas

25 may 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

Luis Fernández, veterano concejal de Vilalba, ya puede decir, antes del final de su carrera política, que ha salido en camisetas. Puede ponerse al mismo nivel que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que por las críticas recibidas motivó la reacción de sus compañeros ideológicos: «La culpa de todo la tiene Ada Colau» es una expresión que se ha podido ver en prendas llevadas por políticos situados a la izquierda del PSOE; entre ellos, la vicepresidenta Yolanda Díaz. Las críticas a la regidora barcelonesa y los mensajes con los que respondieron sus defensores eran una adaptación del título de una canción del grupo Def con dos (La culpa de todo la tiene Yoko Ono). 

En Vilalba se ha tuneado la frase con un toque local. «A culpa de todo tena o Luta» es el eslogan acuñado por los socialistas, haciendo alusión al nombre con el que la familia paterna del edil es conocida en la capital chairega. Con esas camisetas, ya salieron a la calle este miércoles los miembros de la candidatura socialista y se hicieron fotos. Luis Fernández los acompañó, aunque sin la camiseta que lucían sus compañeros.

Obras realizadas en este mandato (entre ellas la de la rúa da Pravia, principal eje urbano, aún sin acabar) generaron controversia. La aplicación de sentido único y la aplicación de aparcamiento en batería en el margen par de la calle, medidas que dejaban atrás la doble circulación y el estacionamiento a ambos lados, motivaron críticas, actos de protesta e incluso la creación de una plataforma ciudadana. El PP secundó esas críticas, mientras el PSOE argumentó que así se estaba introduciendo un nuevo modelo urbano en la localidad.

Los socialistas, que en estas elecciones municipales se presentan como partido en el gobierno y como fuerza más votada, se toman ahora esas y otras críticas con algo de humor. Así se puede explicar que este miércoles, pocos días antes del 28-M, hubiesen caminado por la rúa da Pravia, ya con una imagen muy renovada antes del final de los trabajos, luciendo esas camisetas.

 

Fernández, cuya etapa en la política local ya se inició en los años noventa y se reanudó luego tras un paréntesis de varios mandatos, se toma también con humor las críticas. Como responsable del área de Infraestruturas, afirma que las críticas son más habituales que si estuviese al frente de otra delegación, pero casi prefiere los reproches a la indiferencia. «Se non fas nada, non te critican», dice.

Tras haber sido en este mandato uno de los concejales con más peso en el gobierno local presidido por Elba Veleiro, ocupa el quinto lugar en la lista de este 2023. La apuesta por la continuidad es uno de los rasgos del PSOE vilalbés ante esta cita con las urnas, en la que la alcaldesa encabeza de nuevo la candidatura.

 

Su presencia en la próxima corporación parece, pues, segura, Eso sí, él, mientras tanto, procura echar también unas gotas de humor en el asunto, como también han hecho sus compañeros entre propuestas y debates : «Eu non teño a culpa da guerra de Ucraína, non teño nada que ver».