Vilalba Aberta se instala en el centro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Miembros de Vilalba Aberta, ante la sede, situada en el centro de la localidad.
Miembros de Vilalba Aberta, ante la sede, situada en el centro de la localidad. CEDIDA

La formación municipalista inaugura una céntrica sede, y Renda aspira a un gran resultado en mayo

18 mar 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

Vilalba Aberta se hace mayor. Ocho años después de su creación, al calor de las mareas que surgían en villas y ciudades de Galicia, la formación inaugura sede en el centro de Vilalba y se marca unos objetivos como los de cualquier partido político. Tras lograr un concejal hace ocho años y dos hace cuatro, Modesto Renda, que este año encabezará la lista por tercera vez, expresa un mensaje ambicioso: «Imos a por todas», dice el portavoz municipal, convencido de que en las elecciones municipales de mayo Vilalba Aberta logrará un resultado histórico.

La sede, cuya inauguración se prevé para próximos días, está situada en la calle Galicia. La formación asegura que precisamente esa céntrica ubicación quiere servir como muestra del trabajo y de la implicación en el casco urbano. Una de las personas que participó en la creación de Vilalba Aberta y que sigue formando parte del proyecto, Mónica González, comenta cómo ha sido la evolución desde el 2015: «Comezamos cun carteliño plastificado e agora inaguramos a nosa sede», afirma.

Pacto y ruptura

Tras lograr dos ediles, Modesto Renda y María Xosé Fernández, en el 2019, Vilalba Aberta y el PSOE firmaron un acuerdo. La formación apoyó la investidura de Elba Veleiro (PSOE) como alcaldesa, poniendo fin a 40 años de centroderecha en el consistorio, y entró en el gobierno local. Sin embargo, el pacto duró apenas un año, al esgrimir el PSOE pérdida de confianza en Renda, único concejal de Vilalba Aberta que había entrado en el gobierno local.

Los socialistas gobiernan desde entonces en minoría, aunque son, con ocho concejales, el primer grupo municipal. Vilalba Aberta ha mantenido en estos tres años una actitud de distancia, aunque también ha firmado con el PSOE acuerdos para inversiones en el municipio.