Adiós a Plácido Souto, policía de una familia de personas longevas de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

VILALBA

Plácido Souto (segundo por la izquierda), junto a su esposa y sus hijos.
Plácido Souto (segundo por la izquierda), junto a su esposa y sus hijos. CEDIDA

Trabajó muchos años en A Coruña y vivía últimamente en Xermade

11 feb 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

Plácido Souto Gato, fallecido este viernes a los 98 años, era natural de Trascastro, un barrio de la parroquia de Codesido en Vilalba. Su edad indica una larga vida, pero es un rasgo destacado de su familia. Su hermano Benjamín, que aún vive, tiene más de cien años, y otras personas de su familia fallecieron a una edad avanzada.

Plácido Souto vivía últimamente en Momán (Xermade). De esa localidad era su mujer, Luisa Jove Nieto, perteneciente a una conocida familia de esa villa xermadesa.

El matrimonio tenía la casa al lado de la carretera Vilalba-Momán, cerca del campo de la feria.

Plácido Souto fue policía, y su destino, A Coruña. Por ese motivo, el matrimonio vivió muchos años en esa ciudad, aunque sin perder el contacto con la tierra de origen. Cuando él se jubiló, el matrimonio hizo de Momán su residencia habitual. Luisa Jove Nieto falleció hace varios años.

Tanto él como su mujer eran activos alumnos de la UNED Sénior de Terra Chá, matriculados en varias materias.

El matrimonio tuvo dos hijos, Plácido y Luisa Souto Jove, conocidos por su actividad profesional, ya que montaron un estudio de arquitectura y de interiorismo en A Coruña.

Los restos mortales de Plácido Souto Gato se velan en el Tanatorio de Vilalba. La comitiva sale este domingo hacia Momán, a las diez y media de la mañana. En esa parroquia se oficia el funeral y luego se celebra el entierro.