Buscan el arma con el que un hombre apuñaló a otro en un pub de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los hechos ocurrieron en un pub de la avenida da Terra Chá.
Los hechos ocurrieron en un pub de la avenida da Terra Chá. PALACIOS

El detenido por la agresión ha pasado a disposición judicial

07 feb 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

La Guardia Civil está buscando el arma con el que un hombre apuñaló a otro en Vilalba en la madrugada del domingo. La agresión se cometió en un pub de la avenida da Terra Chá, y el autor usó un arma blanca (no se sabe si una navaja o un cúter) que le produjo al herido un corte a la altura de la barriga.

Que el arma no se haya encontrado es algo que parece relacionado con el comportamiento del agresor, residente en Muimenta (Cospeito), tras salir del establecimiento. En la calle mantuvo una actitud agresiva, hasta el punto de golpear a los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos. Puede que metiese el arma en un contenedor o que la tirase debajo de un coche. Además, el domingo fue día de feria, lo que implica movimiento en esa zona por la cercanía del campo de la feria.

Mientras tanto, el agresor declara este martes en el Juzgado de Instrucción de Vilalba tras haber sido puesto a disposición judicial. El agredido, vecino de Vilalba, continúa con su recuperación. Las heridas que recibió fueron menos graves gracias a la ropa que llevaba puesta, un jersey y una cazadora.

El problema comenzó cuando el hombre que luego sería detenido protagonizó una discusión en los baños del local, lo que alertó al resto de personas que estaban en el establecimiento. Un camarero y un cliente acudieron a los baños para ver qué ocurría y para pedirles a los protagonistas de la discusión que se marchasen. Fue entonces cuando uno de ellos usó un arma blanca (no se sabe con certeza si una navaja o un cúter) con la que agredió al cliente que pretendía sacarlo del local. En un primer momento, ni siquiera se dio cuenta de la herida; solo reaccionó cuando notó que estaba sangrando.

Al pub se desplazó un equipo de la Guardia Civil, que también fue atacado por el cliente. El agresor se resistió a los agentes, y en esa tensión les propinó diversos golpes. Esas lesiones no revisten especial gravedad, ni tampoco las del cliente agredido, que se recupera en su domicilio, situado en la capital chairega.

Lo ocurrido convulsionó el ambiente del pub, que a esas horas tenía pocos clientes. El incidente tampoco pasó inadvertido a clientes de otros locales cercanos, ya que los agentes tuvieron que emplearse a fondo para reducir al agresor y al lugar de los hechos se desplazó además un equipo de emergencias médicas.

El propietario del pub, Roberto Ruiz, ha colaborado desde el primer momento con la Guardia Civil, y ha aportado las imágenes de las siete cámaras que hay en el establecimiento para que así se pueda esclarecer lo ocurrido con más rapidez.

Condena de la AEGC

A los hechos también se refirió este lunes la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que condenó lo ocurrido y reclamó la condición de figura de autoridad para el personal de los cuerpos de seguridad. En los últimos tiempos, en los locales de ocio nocturno de Vilalba no se registraron situaciones como la de la madrugada del domingo.

La pretensión de ese colectivo es que se le dé a sus miembros el mismo trato que a profesores, médicos o diputados y que se les permita el uso de pistolas eléctricas como material de autodefensa. Las que se compraron, según AEGC, son 150, por lo que su implantación en la Benemérita es testimonial. 

Desde su punto de vista, lo ocurrido en Vilalba el domingo de madrugada pudo haber terminado en tragedia, y ese riesgo se habría evitado si los agentes tuviesen esas armas