El PP de Vilalba quiere examinar al gobierno local

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Decoración festiva con globos instalada en la calle Basanta Silva en las fiestas del 2022.
Decoración festiva con globos instalada en la calle Basanta Silva en las fiestas del 2022. ALBERTO LÓPEZ

Pide la presentación de las cuentas de las fiestas e información sobre planes para el museo y el polideportivo

24 ene 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

Las fiestas de Vilalba, el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) y el pabellón polideportivo municipal entran en el examen. Son tres de las cuestiones por las que preguntará el PP vilalbés en el pleno de este jueves, con una actitud que parece examinar la gestión reciente del gobierno de Elba Veleiro (PSOE). En cuanto a los festejos de San Ramón y Santa María, el grupo popular quiere que la concejala de Cultura, Vanesa Siso, presente el balance económico al haber sido el Concello el organizador de la programación.

En cuanto al museo y al polideportivo, los populares quieren información sobre proyectos de mejora del primero y reclaman mejoras concretas en el segundo. El Mupav sufre el deterioro de sus instalaciones en los últimos años, hasta el punto de que algunas piezas fueron guardadas por decisión de Eduardo Ramil (director, que presentó la dimisión hace meses) por advertir riesgo de deterioro.

Al Concello llegó en el 2015, gobernando el PP, un escrito del Gobierno que instaba a la disolución del museo por incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria recogidos en una ley. A esa situación y a informes encargados se aferra el gobierno local para considerar que debe revisarse primero la situación jurídica antes de decidir sobre otros asuntos.

Por lo que respecta al pabellón, los fallos que arrastra el edificio se hicieron evidentes en semanas pasadas, al tener que suspenderse un partido del Vilalba FS por problemas de humedad. El Concello acometió una reparación a los pocos días, y el concejal de Deportes, Xosé Teixeiro, afirmó que se había actuado en cuanto la lluvia lo había permitido. La portavoz popular, Sandra Vázquez, opina que es preciso un proyecto para impermeabilizar la cubierta como forma de evitar el deterioro.

Imagen de una sala del Museo de Vilalba en la que se ven los efectos de la humedad.

Con goteras, sin director y con una orden de disolución: así está el Museo de Vilalba

XOSÉ MARÍA PALACIOS

El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) sufre problemas por todas partes. En la entrada y en varias salas se notan los efectos de las goteras, que incluso obligaron a guardar algunas piezas. La actividad funciona bajo mínimos, con apertura al público de martes a domingo pero sin visitas guiadas ni preparación de otros proyectos, puesto que el director, Eduardo Ramil, presentó la dimisión el pasado mes de octubre.

Pero ni la reparación de las goteras ni el nombramiento de un nuevo responsable se van a resolver de inmediato. Aunque la alcaldesa, Elba Veleiro, asegura que la intención es garantizar la continuidad de la institución, advierte de que al Concello llegó, ya en el pasado mandato, una orden del Gobierno que imponía la disolución del museo por incumplir los criterios de estabilidad presupuestaria dictados por la famosa ley del 2012. En ese escrito se recogía a que la próxima reunión del patronato debía tener como contenido decretar la disolución del Mupav.

Seguir leyendo