Doce vecinos de Begonte desalojados en motos de agua, ríos desbordados y carreteras cortadas en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Manuel Guede

Carreteras de Vilalba y de Castro de Rei están cerradas al tráfico por acumulación de agua. Algunos vecinos tuvieron que ser rescatados de sus casas en Begonte, donde la carretera N-6 está cortada en un tramo de tres kilómetros

23 ene 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

La provincia de Lugo continúa este martes bajo los efectos del temporal. Carreteras cerradas al tráfico por acumulación de agua, árboles cuya caída obliga a trabajar a equipos de emergencias y ríos desbordados son las principales consecuencias.

Un total de doce vecinos de Begonte fueron desalojados de sus casas durante este martes por la crecida del río Ladra. Personal del GES de Cervo, que trajo una zódiac, y de los bomberos de Vilalba, se han ocupado de realizar todas las operaciones.

El alto nivel del agua causó preocupación a vecinos con viviendas cercanas al cauce, que ya desde primeras horas fueron dejando sus hogares. Los últimos evacuados, alrededor de las tres de la tarde, han sido un hombre y una mujer que permanecían en sus respectivas casas, entre la N-6 y el río.

El hombre estaba en su vivienda con dos perros y un conejo, que también salieron de la casa, después de que su mujer y su hija se hubiesen marchado ya por la mañana.

El destino de los evacuados es diferente: unos, como en el caso de esos dos últimos, se van a casas de familiares, y otros, a habitaciones de hostales que les ha buscado el Concello.

La carretera N-6 está cortada en un tramo de unos tres kilómetros en este municipio, entre Riocaldo y Baamonde, igual que también lo está la vía del tren. También la depuradora municipal está afectada por las inundaciones, como ha explicado el alcalde, José Ulla.

Entre los vecinos se extiende la impresión de que se trata de la crecida más potente del Ladra en lo que va de siglo.

Accidente en Guitiriz

Por otro lado, una persona sufrió heridas leves en un accidente registrado en la tarde de este martes, alrededor de las cuatro, en el tramo de la autovía del Noroeste (A-6) que pasa por Guitiriz, entre el acceso a la capital del municipio y el de Trasparga. Un turismo y un camión que circulaban en sentido Lugo se vieron implicados en una colisión en la que el turismo acabó volcando. El accidente ocurrió en un momento de fuerte granizada.

Accidente en Guitiriz este martes
Accidente en Guitiriz este martes Foto Suso

Un reguero de incidencias

En municipios como Vilalba y Castro de Rei hay vías cortadas: en el primero, las que van de Alba a Belesar, de Santaballa a Codesido por la charca do Alligal y de Ladra a Insua; en el segundo, la que va de Outeiro a Pacios.

La caída de árboles se nota en diversos municipios. Esta mañana, por ejemplo, se recibió aviso por una incidencia de ese tipo en Goiriz (Vilalba). En Xermade, por su parte, personal de Protección Civil cortó sendos árboles en las parroquias de Burgás y de Cabreiros, ya que su caída podía afectar al tendido eléctrico.

En cuanto a las inundaciones por la subida del nivel en ríos, en Parga (Guitiriz) volvió a repetirse la situación de semanas pasadas: la crecida del río Parga afecta al edificio del CIT, a su entorno y a sótanos de viviendas cercanas. También se nota la crecida del río Miño en municipios como Cospeito y Castro de Rei. En A Pastoriza hay pistas con acumulación de agua, pero ninguna cerrada al tráfico por ahora.

La situación en la ciudad de Lugo

En la ciudad de Lugo, el Miño provocó el corte de tres vías por anegamientos, en Ombreiro, la Calzada da Ponte y la Avenida Álvaro Cunqueiro, que están siendo vigiladas por la Policía Local. Además, Protección Civil está realizando una supervisión constante del río ante una posible situación de crecida. Desde medianoche, los bomberos de Lugo atendieron tres incidencias, dos de ellas provocadas por roturas de árboles, una en la Rúa do Concello, otra en la Avenida de Magoi y otra en Cidade de Viveiro, en este último caso por el desprendimiento de cascotes de la fachada de un inmueble.