La Banda y la Minibanda: Vilalba celebra la fiesta de Santa Icía pensando en el futuro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La Banda de Vilalba, en una actuación en el Auditorio Municipal en el San Ramón.
La Banda de Vilalba, en una actuación en el Auditorio Municipal en el San Ramón. OSCAR CELA

La formación creada en la Escola Municipal de Música realiza el sábado su presentación

22 nov 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Vilalba tiene una banda y también una minibanda, formada sobre todo por gente de corta edad. El futuro de la música en la capital chairega parece, pues, asegurado. El sábado (Auditorio Municipal, 20 horas) se celebrará la fiesta de Santa Icía, en la que ambas formaciones estarán presentes.

La Banda de Música de Vilalba, formada a comienzos de los noventa, supone la continuidad de una fértil tradición de la villa. Su presencia en las fiestas de Vilalba es habitual, y precisamente uno de los actos habituales del San Ramón suele ser el festival de bandas, en el que la local actúa acompañada de otras.

La Minibanda tiene una historia más reciente. Su creación es una iniciativa de la Escola de Música de Vilalba (Esmuvi), que lleva unos años de actividad. El concierto del sábado será en cierto modo la presentación oficial, tras una actuación en las fiestas patronales de este año. Unos 20 músicos de edades variadas (los hay de siete u ocho años y también de más de 60) están presentes en la Minibanda.

El director de Esmuvi, Baruk Domínguez, explica que la nueva agrupación ayuda a cubrir un hueco. En otras poblaciones hay bandas infantiles, algo de lo que carece Vilalba. La Minibanda suple esa ausencia, aunque se descartó llamarle infantil porque algunos integrantes son adultos.

La Minibanda de Vilalba actuó una vez, y fue en el San Ramón 2022.
La Minibanda de Vilalba actuó una vez, y fue en el San Ramón 2022.

Entre la Minibanda y la Banda no hay ningún roce o problema y sí, en cambio, puntos de encuentro y de acuerdo. Prueba de ello es que una niña que toca en la Minibanda ya debutará también el sábado con la Banda de Música. Lo que se busca para los ensayos y las actuaciones es, dice Domínguez, un repertorio «con cousas sinxelas, que resulten doadas de tocar e que sexan agradables para os nenos».

La actividad de Esmuvi y de la Minibanda se nota incluso en el Conservatorio de Vilalba, como explica Domínguez. En años pasados había escasez de alumnos que se interesasen por instrumentos de viento madera y de viento metal, y ahora, con el trabajo de la Escola de Música y de la Minibanda, se ha invertido la tendencia.