Tocar, cantar y divertirse: así es Buxos Verdes, el grupo de Vilalba que cumple 20 años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Buxos Verdes en la plaza de la Constitución de Vilalba, en un reciente San Ramón.
Buxos Verdes en la plaza de la Constitución de Vilalba, en un reciente San Ramón. CEDIDA

La formación tiene actualmente más propuestas para actuar de las que puede atender

02 ago 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

Que no pare la música en Vilalba. La música gallega tradicional parece vivir un cierto bum, lo que significa que un grupo como Buxos Verdes, un nombre habitual en el cartel de las fiestas de Vilalba, tiene prácticamente más solicitudes para actuar de las que puede atender. Mientras tanto, la formación prepara los actos con los que festejará sus 20 años.

Es una trayectoria de cultivo y de divulgación de la música tradicional pero también de diversión, pues se trata de sonidos que amenizan fiestas en general y foliadas en particular.

La historia de Buxos Verdes va unida a la del Instituto de Estudos Chairegos (Iescha). Surgió dentro de esa entidad a principios de este siglo, y del 2001, año de su creación, al 2020 se mantuvo bajo su paraguas. La constitución del grupo como asociación independiente respondió a cuestiones más relacionadas con la burocracia. Como explica la presidenta, Teresa Burgo, así hay más agilidad para tramitar las subvenciones y para gestionar las actuaciones.

La relación con el Iescha sigue siendo estrecha y cordial, como también lo es con Entre lusco e fusco, grupo del que salieron unas jóvenes que simplemente, recuerda Burgo, tenían otra idea sobre la manera de enfocar la actividad musical.

Que haya interés por contar con grupos como Buxos Verdes tiene dos posibles razones. Una está en las ganas de diversión presentes tras haberse superado las durezas de la pandemia, con restricciones en la vida social. De hecho, el grupo tenía previsto celebrar sus 20 años en el 2021 y no lo hizo, comenta la presidenta de la asociación, porque hubo casos de coronavirus. Finalmente, el día 26 se celebrarán los actos con los que se festejarán esos 20 años: habrá una comida, pero también, antes y después, actuaciones de varios grupos de Vilalba y de otros lugares de la provincia.

Tanxugueiras

Otra razón que cita Burgo es el éxito de un grupo como Tanxugueiras, capaz de competir para representar a España en Eurovisión y presente en festivales y en fiestas de todo tipo. Sean esas u otras las causas, la realidad es que Buxos Verdes tiene unos 30 socios y ofrece formación a jóvenes, con clases que tienen lugar los viernes en el Auditorio Municipal. Hay lecciones de instrumentos y de canto.

Superados, pues, los 20 años, cabe preguntarse por la dificultad de haber logrado esa continuidad. «Hai uns anos bos e outros malos, hai altos e baixos», dice la presidenta. Estos años pertenecen al grupo de los buenos, puesto que no solo abundan las actuaciones sino que instituciones como el Concello de Vilalba o la Diputación de Lugo brindan apoyo.

¿Cómo será el grupo dentro de otros 20 años? Burgo, con buen humor, afirma que los miembros de ahora tendrán más edad y que habrá además otros más jóvenes.