Muere en Vilalba Jesús Novo Cazón, que tuvo un conocido bar

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El bar de Jesús Novo Cazón estaba situado en la zona de Noche cercana a la carretera de Rábade.
El bar de Jesús Novo Cazón estaba situado en la zona de Noche cercana a la carretera de Rábade. PALACIOS

Atendió en Noche el negocio conocido como Taberna de Cernadas

10 nov 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Jesús Novo Cazón, fallecido este jueves en Vilalba a los 90 años, tuvo un conocido bar. En la parroquia de Noche, de donde eran él y su familia, atendió el establecimiento conocido como Taberna de Cernadas. El bar estaba situado junto a la actual carretera LU-541 (Rábade-Vilalba), y no solo era un negocio conocido en esa y en otras parroquias del municipio sino que también tenía clientes que iban desde el casco urbano vilalbés.

Jesús Novo Cazón pertenecía a una conocida familia de Noche. Uno de sus hermanos ya fallecidos, José Luis Novo Cazón, fue historiador, autor de varios trabajos sobre Vilalba y sobre la Terra Chá y presidente del Instituto de Estudos Chairegos (Iescha). Otro hermano varón, Filiberto, murió hace varios meses. Otro varón, Paulino, también falleció.

El bar de Jesús Novo Cazón cerró hace ya décadas y no se reabrió. Su etapa de funcionamiento corresponde a un período en el que en la parroquia de Noche había otros negocios de hostelería y también tiendas, algo que con el paso de los años fue desapareciendo. Jesús Novo Cazón estaba viudo y tuvo cuatro hijas, de las que ya falleció una. Sus restos mortales se velan en un tanatorio de la capital chairega, y el entierro tiene lugar este viernes. La comitiva fúnebre sale del tanatorio a la iglesia parroquial de Noche, en donde se oficia el funeral y luego tiene lugar, en el cementerio, la inhumación de sus restos.