Fondos europeos para el parador de Vilalba: 841.000 euros para trabajos de mejora

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La subdelegada del Gobierno, la alcaldesa de Vilalba y el director del parador, en la parte alta de la torre del edificio.
La subdelegada del Gobierno, la alcaldesa de Vilalba y el director del parador, en la parte alta de la torre del edificio. CEDIDA

Las obras incluirán la renovación de la torre de los Andrade

06 oct 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El parador de Vilalba recibe fondos europeos. Dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, en el establecimiento se realizarán obras de conservación y rehabilitación. Los fondos Next Generation supondrán una inversIón de 841.424,50 euros, que se destinarán a la mejora del alumbrado exterior y del almenado, aplicando criterios de eficiencia energética. Los trabajos se realizarán en la torre de los Andrade, edificio de origen medieval que forma parte del establecimiento desde su inauguración, en 1967. En esa primera etapa contaba con seis habitaciones, aunque luego se amplió la capacidad con la construcción de otro edificio, dotado, con 42 habitaciones más. La torre medieval está catalogada como Bien de Interés Cultural.

A Vilalba se desplazó este jueves la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez. Con la alcaldesa, Elba Veleiro, y con la concejala Antía Rama visitó el parador. El director, Antonio Graña, las recibió, y Veleiro recalcó la importancia de un servicio hotelero de esas características, tanto por su valor en el sector servicios como por la creación de puestos de trabajo. El parador está situado en la zona vieja, a solo unas decenas de metros del trazado del Camino del Norte en el casco urbano vilalbés. La subdelegada vinculó la ruta jacobea con los alicientes que el parador ofrece para un turismo cultural y gastronómico.