Vilalba está sonando muy bien

X.M.PALACIOS

VILALBA

Actuación de Mi perro Vincent en el pub Madia Leva, en Baamonde.
Actuación de Mi perro Vincent en el pub Madia Leva, en Baamonde. JAMY CORRAL

La actividad musical vive un momento de intensidad en la capital chairega

02 may 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

La banda de los Matos y la Nueva Lira forman parte de la historia musical vilalbesa; la Banda de Musica de Vilalba, nacida a principios de los noventa, continúa esa tradición. La Masa Coral Villalbesa, creada hace décadas, reunió a vecinos aficionados al canto; la Coral Polifónica Vilalbesa, que en este San Ramón volverá a actuar tras un largo paréntesis y que se creó en 1982, mantiene esa tradición, de la que también forma parte actualmente la coral Luar.

Si así se puede explicar la afición de los vilalbeses a la música, conviene precisar que no se trata solo de repetir esquemas conocidos, sino que en la localidad han aparecido, en las últimas décadas, grupos de folk (Xorima) y de rock (Postergel y Mi perro Vincent, por ejemplo). La trayectoria del primero de ellos incluso propició la aparición de un libro, Conversas arredor de Xorima, del vilalbés Paulo Naseiro.

Que la actividad musical sigue viva es algo que se comprueba simplemente recordando actividades de estas últimas semanas. Como uno de los actos previos al San Ramón, el Concello organizó el primer concurso de música local. Irmandades do Falo logró el primer puesto, y Corredores de sombra, el segundo. En el concurso, celebrado en la plaza de la Constitución, participaron otros siete grupos.

Además, en semanas pasadas, tuvo lugar la presentación de la Minibanda de Vilalba, un proyecto que impulsan la Banda de Música de Vilalba, el Conservatorio y la Escola de Música de Vilalba (Esmuvi). El objetivo es que los integrantes de esa agrupación, entre los que abundan los de corta edad pero sin ser los únicos, lleguen a formar parte de la banda más adelante.

En este San Ramón, como de costumbre, actuarán las dos citadas corales y la banda, así como grupos folklóricos. La Banda de Música de Vilalba incluso ha formado parte del cartel de recientes ediciones del Festival Independiente de Vilalba (FIV), una cita con la que la capital chairega se ha colocado en la primera fila en cuanto a la celebración de conciertos de pop y de rock.

Participantes en el primer concurso de música local, organizado por el Concello y celebrado en la plaza de la Constitución este mes.