Adiós a Antonia Criado Nistal, que tuvo un conocido bar en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

En el bajo del edificio de la izquierda estaba el negocio de bar y ultramarinos de la familia Criado Nistal
En el bajo del edificio de la izquierda estaba el negocio de bar y ultramarinos de la familia Criado Nistal ARCHIVO IESCHA

Su negocio estaba situado al lado del Teatro Villalbés

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonia Criado Nistal, fallecida este miércoles en Vilalba a los 95 años, era conocida por el negocio que había atendido. Se ocupó durante años, hasta su jubilación, del bar que ya habían abierto sus padres, situado en la actual calle Galicia. Como otros establecimientos de la época, era bar pero también ultramarinos, en el que se despachaban variados productos.

No obstante, uno de los rasgos más destacados del negocio, cerrado hace ya años, era su ubicación, puesto que estaba situado al lado del desaparecido Teatro Villalbés, en la céntrica calle que hoy tiene la denominación de rúa Galicia. Por ese detalle era un lugar muy frecuentado, no solo en los descansos de las películas sino más bien al final, cuando los espectadores, acabada la proyección, tomaban algo como una forma de prolongar esos momentos de ocio. Tanto el edificio donde estaba el bar (una casa de planta baja y un piso) como el Teatro Villalbés desaparecieron hace años para dejar paso a bloques de edificios.

Antonia Criado, que tuvo varios hermanos, es velada en un tanatorio de la capital chairega. El entierro tiene lugar este jueves, a las cinco de la tarde. La comitiva fúnebre sale a esa hora del tanatorio, luego se oficia una misa en la iglesia parroquial, y  a continuación se inhuman sus restos en el cementerio municipal de Vilalba.