Así quedará la principal calle de Vilalba tras las obras de reforma

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los trabajos incluirán la renovación de varias conducciones
Los trabajos incluirán la renovación de varias conducciones CEDIDA

Los trabajos de la rúa da Pravia empezarán tras las fiestas patronales

26 oct 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

La obra que dará una nueva imagen, con aspecto de bulevar, a la principal calle de la capital calle de la capital chairega, la rúa da Pravia, empezará tras las fiestas de Vilalba. Esas son las previsiones del gobierno que preside Elba Veleiro, que ha hecho de los cambios en esa vía uno de los ejes de su actuación en este mandato.

Las obras supondrán la colocación de un nuevo firme, en el que tanto los peatones como los vehículos se moverán al mismo nivel, sin elevaciones en las aceras. También está prevista la colocación de vegetación en la calle, con lo que se dará a la vía una imagen más amable y se pretende potenciar el uso peatonal y rebajar la presencia de vehículos.

Sin embargo, habrá cambios igualmente relevantes que no se apreciarán a simple vista. Además de la renovación de la calzada, en el proyecto se incluye la mejora o la renovación de algunas conducciones. Así, se renovarán la red de abastecimiento de agua y la de aguas fecales, mientras que la de pluviales será sustituida por otra debido al mal estado actual. Esas deficiencias se conocieron mejor tras el incendio que en junio del 2021 destruyó un conocido edificio de la calle, Casa Maragata. Además se colocará nuevo alumbrado público en los tramos que lo necesiten.

Según consta en la memoria de las obras, está previsto un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos salieron a licitación con un presupuesto de algo más de 900.000 euros (935.774 euros), aportados por el Concello, que dedicó fondos de tesorería a la iniciativa, y por la Diputación. La calle tiene actualmente un solo sentido de circulación, de la plaza de Suso Gayoso hacia Campo de Puente y Plácido Peña, que se mantendrá cuando la vía tenga nuevo aspecto.

Con las obras tanto los espacios para peatones como los dedicados a vehículos quedarán al mismo nivel
Con las obras tanto los espacios para peatones como los dedicados a vehículos quedarán al mismo nivel

La implantación de ese sentido único generó rechazo en la oposición (PP) y protestas ciudadanas que desembocaron en varias manifestaciones. Frente a esa postura, el gobierno, en manos del PSOE, considera que Vilalba debe apostar por modelos que potencien la sostenibilidad, como subrayó este martes el concejal de Infraestruturas, Luis Fernández.De hecho, la rúa da Pravia es una de las incluidas para la aplicación de la regulación del tiempo de estacionamiento con el sistema de zona azul. La medida, que funciona de lunes a sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde, se puso en marcha este verano, e incluye también las calles Plácido Peña (hasta el cruce con la rúa das Pontes), Campo de Puente (hasta el cruce con Domingo Goás) y Chao Ledo (hasta el cruce con la calle Guitiriz).

El edil reconoció que se trataba de una de las obras más destacadas de las emprendidas por el actual gobierno, aunque también recalcó que eran importantes otras que tenían un propósito similar, el de cambiar la imagen urbana potenciando los espacios para los peatones.