En marcha ya las obras que evitarán vertidos de la depuradora al río en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Vista exterior de la depuradora de Vilalba
Vista exterior de la depuradora de Vilalba No disponible

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello financian un pozo de tormentas y otros trabajos

12 ago 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

Hace días empezaron las obras que evitarán vertidos de la depuradora al río Magdalena a su paso por Vilalba. Junto a la depuradora se está construyendo un pozo de tormentas, que retendrá el agua que no pueda depurarse en la estación de tratamiento en momentos en que su capacidad resulte insuficiente. Esos episodios suelen darse, desde hace años, en momentos de intensas lluvias.

La consecuencia es que al cauce del río llega agua sin tratar, lo que se traduce en numerosas ocasiones en muerte de peces y en mala calidad del cauce. Por ello el concejal vilalbés Eduardo VIdal ha subrayado este viernes que la obra es una de las principales actuaciones de este mandato, ya que se espera resolver un problema arrastrado desde hace años y dar al río y al municipio una mejora del medio ambiente. Los trabajos forman parte de las medidas recogidas en un convenio que hace meses firmaron el  presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro. En el documento se incluían otros trabajos, como, por ejemplo, la mejora del saneamiento en el barrio de Campo do Cristo (Goiriz). El presupuesto total de las obras es de 3,2 millones de euros, aportados por la Confederación (80 %) y por el Concello (20 %). 

El jueves por la tarde se registró otro episodio de muerte de peces en el cauce del Magdalena, que movilizó a personal del Seprona y de la Xunta. Para el Concello, apuntó Vidal, la causa del problema estuvo más bien en el bajo caudal del río, lo que genera una falta de oxígeno que resulta mortal para los peces.