Tanxugueiras y Manu Chao actuarán en Vilalba en las fiestas de San Ramón

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Manu Chao, durante una actuación en A Coruña hace años
Manu Chao, durante una actuación en A Coruña hace años CÉSAR QUIAN

El músico, con raíces familiares en la capital chairega, dará un concierto el 2 de septiembre

25 jul 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Dos nombres conocidos para las fiestas de Vilalba de este año: Tanxugueiras y Manu Chao. Según anunció este lunes el Concello vilalbés, que organiza los festejos, Tanxugueiras dará un concierto el martes 30 de agosto (víspera del día de San Ramón) y Manu Chao actuará el viernes 2 de septiembre. Mientras el citado grupo ha alcanzado una notable difusión en los últimos meses, incluida su apuesta por llegar a actuar en el festival de Eurovisión, Manu Chao tiene una carrera más larga con un lunar que ahora se subsanará: será la primera vez que actúe en Vilalba, lugar con el que está relacionado por línea materna. Su padre y los hermanos de este nacieron en la capital chairega, en donde funcionó además el conocido negocio de hostelería del que era dueño el abuelo del músico.

La actuación de Manu Chao forma parte de una gira con formato acústico en la que está acompañado por el músico Lucky Salvadori (guitarra) y Miguel Rumbao (percusión). Debido al formato de esa gira, en el concierto de la capital chairega se limitará el aforo a 2.000 personas. En las próximas semanas, según ha anunciado el Concello este lunes, se podrán retirar las entradas, que serán gratuitas, en la Casa da Cultura.

La presencia de Tanxugueiras y de Manu Chao en el San Ramón 2022 se ha anunciado después que el Concello comunicase la recuperación de la xira y de la fiesta de la tercera edad y la elección de la comadrona Beni Martínez como pregonera. El gobierno que encabeza Elba Veleiro prevé efectuar más anuncios sobre la fiestas en próximos días, aunque no por ello se libra de críticas de la oposición: el PP pedirá en el próximo pleno que se divulgue el programa de los festejos patronales.