Complementos made in Vilalba para homenajear a las madres

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

VILALBA

Belén y Mónica fundaron en 2021 la firma de accesorios artesanales «Denais», como homenaje a su madre.
Belén y Mónica fundaron en 2021 la firma de accesorios artesanales «Denais», como homenaje a su madre. CEDIDA

Belén y Mónica elaboran desde coleteros hasta mordedores sostenibles para su marca «Denais»

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Belén y Mónica son dos hermanas catalanas que, debido a un golpe personal, decidieron replantearse su vida. En 2017, le detectaron un cáncer a su madre. A partir de este momento, «nos cambiaron bastante las prioridades», explican. Tiempo «para estar de verdad» en familia fue el objetivo de estas dos mujeres que acabaron por trasladarse a la localidad natal de su progenitora, a Vilalba.

Su idea era abrir una tienda física «con productos para bebés y mamás y con talleres que tuvieran una vertiente educativa», pero la pandemia frenó de lleno sus planes. Sin embargo, tenían claro que querían «hacer algo juntas y seguir aprendiendo de nuestra madre». Y es que estas dos profesionales, con formación en Química ambiental y en Trabajo social, nada tenían que ver con el mundo de la artesanía. Pero su maternidad y el poder homenajear a su progenitora, que siempre fue costurera, fueron su motor. De ella, aprendieron poco a poco todo lo relacionado con la confección.

El resultado fue «Denais», una tienda online a través de la que comercializan productos hechos a mano relacionados con la maternidad y la infancia. Aunque reconocen que son «el día y la noche», sus creaciones se adaptan a los valores que comparten y a su visión, pues quieren «dejarles a nuestros hijos un mundo mejor, consumir menos cantidad de productos pero de mayor calidad». Por ello, la elaboración artesanal y al carácter sostenible son su seña de identidad.

Elaboración artesanal

Belén y Mónica se encargan de todo el proceso, desde la elección de las telas, el diseño, al patronaje, hasta el envío. Lo más laborioso es hacer los patrones porque «te imaginas el producto, lo creas, pero no siempre sale como quieres y tienes que reformularlo». Una elaboración en la que es clave la ayuda de su madre que «nos lleva varios años de ventaja», destacan.

En un principio, se decantaron por las piezas más básicas, como los baberos, las muselinas o las capas de baño. Pero luego, «hemos seguido pensando en cosas que sean realmente prácticas y que puedas usar mucho tiempo». En este labor, también tienen cierto protagonismo sus clientes, pues siempre intentan atender sus peticiones y sus necesidades.

Tejidos sostenibles

Utilizan materiales de calidad que «garanticen una mayor durabilidad del producto». La doble gasa, la loneta o el popelín, 100% algodón, son algunos de los tejidos que emplean y que cuentan con el sello Oeko-tex, que certifica una producción sostenible. Además, como intentan potenciar la responsabilidad medioambiental, «le damos muchas vueltas al desperdicio de tela», detalla Belén. De esta preocupación surgieron algunas de sus creaciones como los coleteros, los llaveros o las toallitas de higiene facial.

Galicia y Cataluña son los principales mercados para los complementos de «Denais», unos accesorios que también se encuentran en muchas ferias y «markets», en los que las bandanas para bebés triunfan. Junto a ellas, las capas de baño, los mordedores y las «tote bags» son sus creaciones estrella.

Los mordedores de la marca se confeccionan a partir de retales de tela.
Los mordedores de la marca se confeccionan a partir de retales de tela.

Los inicios de la marca no fueron fáciles ya que, al empezar a través de la web, se dificulta la tarea de «hacer llegar tu producto a gente nueva». La gran oferta que existe en el sector también influye, así como hacer entender que son piezas «de más calidad, más duraderas y que, evidentemente, son de mayor precio». Sin embargo, entre su público cuentan con mucha gente que repite y que valora la atención, los diseños y los materiales.

La inestabilidad, lo más difícil

Empezar un proyecto «cuando no vienes de una cultura emprendedora es realmente difícil», por lo que definen el año que llevan frente a su firma como «intenso». «Lo que más cuesta es la estabilidad, aprender a sobrellevar los altibajos en cuanto a ventas», argumentan. Consolidarse en el sector, crecer y que la gente siga viendo «el cariño con el que se hacen las cosas artesanas y todo lo que implica», son los objetivos de estas dos creadoras.