¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 7?

Laura López LUGO / LA VOZ

VILALBA

El Friulio llenará Friol de castrexos y romanos
El Friulio llenará Friol de castrexos y romanos Carlos Castro

Friol recupera su fiesta castrexo-romana: el Friulio es una de las alternativas del sábado, que también tendrá artesanía en Vilalba y antigüedades en Sarria

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Friol recupera este fin de semana su fiesta castrexo-romana, una de las alternativas de esta jornada, que también contará con artesanía en Vilalba o antigüedades en Sarria.

Arde Lucus Cultural

· Praza de Augas Férreas, 10.00-14.00 y 16.30-20.30. Aproximación a los bolos celtas, a cargo del Clube Bolos Celtas Muralla.

· Quiroga Ballesteros (tramo frente al mercado municipal, centro Uxío Novoneyra), 11.00-18.00. Actividad de dibujo con tiza en el suelo, Debuxando o legado de Roma, a cargo de Pax Romana. Abierto a todas las edades.

· Paseos con Paulo Fabio Máximo, salida en bus de la Praza de Bretaña, a las 11.30. Visita a Santa Eulalia de Bóveda. Organiza Senatus de Lucus Augusti.

Empieza Equigal

Pazo de Feiras e Congresos, todo el día. Empieza Equigal, que seguirá hasta el día 29, con bautismos ecuestres y jornadas de formación. La entrada es gratuita.

Actividades Infantiles

Praza de Abastos y Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, de 11.00 a 14.00. Continúan hasta junio las actividades de los sábados para facilitar la conciliación. Habrá talleres de reciclaje, cocina y creatividad, adaptados a las edades de los niños.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Se puede visitar por libre o acudir a las visitas guiadas para público en general, a las 11.15 y a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Flores Silvestres de Galiza, de Constantino González; Inocentes, de García de Marina; Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro, y Esguello, de Carolina Munáiz y Genaro da Silva.

Además, habrá el obradoiro «Contacontos miúdos», centrado en Orellas de bolboreta. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 5 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. Reservas en el 982 297 195.

Sesión Vermú

Ho! Gruf, 13.30. Presentación del Festival Arteficial de Ribadavia, que será el 3 de septiembre, y concierto de la banda gallega Familia Caamagno, que adelantará algunos temas de su nuevo trabajo, manteniendo su sonido de inspiración en los sesenta. La entrada es gratuita.

ActivIDADES JUVENTUD

Casa da Xuventude, de 16.00 a 21.00. Siguen las actividades de defensa personal, gimnasia acrobática, parkour y danza urbana.

Talleres infantiles

MIHL, 17.00-19.00. Siguen los talleres, con Construíndo formas, en esta jornada, para personas de 4 a 6 años; y el domingo, de 7 a 12 años. Inscripciones en el 982 297 446.

Talleres Infantiles

Centro comercial As Termas, desde las 17.00. La recién estrenada ludoteca (17.00-20.30) de As Termas acoge un taller con motivo del Día Mundial de la Astronomía, en el que los participantes harán una maqueta planetaria. Además, el Club Hola Familia organiza una charla formativa organizada desde el Centro Psicológico y Socioeducativo Aprendemos, llamada Educar sin pantallas. Hay que reservar plaza, gratis, en el punto de información del centro comercial o en el WhatsApp del 660 214 907.

Literatura

Club Clavicémbalo, 19.00. Recital poético con la presentación de los libros de Estefanía Pérez, Tsunamis en calma, y Amanda Plaza, Morfología de un cuerpo. La entrada es gratuita.

El Cuarteto Quiroga actuará en el Círculo de las Artes
El Cuarteto Quiroga actuará en el Círculo de las Artes

Concierto Clásico

Salón regio del Círculo de las Artes, 20.00. El Cuarteto Quiroga, formado por AItor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Atte Kilpeläinen (viola) y Helena Poggio (violonchelo), ofrece un concierto sobre los cuartetos de J. Brahms en el 125 aniversario de su muerte, con obras de L.v. Beethoven y J. Brahms. Las entradas se pueden adquirir en las oficinas del Círculo.

Ítaca Teatro pone en escena «Formigas no peto»
Ítaca Teatro pone en escena «Formigas no peto»

Teatro

Local Hipócrita, 20.00. El grupo Ítaca Teatro pondrá en escena Formigas no peto, una pieza unipersonal protagonizada por el actor Carlos Rebolo, que mezcla narración oral, teatro de imágenes y de actor. Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes en la calle Doutor Gasalla.

Conciertos

Club Clavicémbalo, 22.30. Actuación de Untides, metalcore de Lugo, y Mano de piedra, sludge-metal, de Vigo. La entrada cuesta 7 euros.

Friulio en Friol

En torno al paseo fluvial. Más de 25 asociaciones de recreación histórica participan en el Friulio, desde las 10.00 hasta la noche. Habrá campamentos, demostraciones, música (Xesta Verde, Carlos Bau, La Banda del Camión...), el espectacular asedio al castro o el descenso en balsa.

Feria de antiGüedades en Sarria

Rúa do Porvir, desde las 11.00. Empieza la Feira de Antigüidades e Restauración San Lázaro, con casi una treintena de expositores. Además, habrá exposición de bonsáis de la Asociación El Serbal; demostración y exposición de cerámica de Manuel Fernández Lolo (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00); exposición y demostración de talla en madera de la Asociación Sarricanta (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00); actuación de danza y música tradicional con Peleriños (18.00); y en la Casa da Cultura, exposición y demostración de Costura Creativa-Aurora Rodil, y de bolillos de la Asociación de Palilleiras do Camiño de Santiago (con obradoiro de pulseras de bolillos para niños), de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, al ser primer sábado de mes, se celebra también el Mercadillo Quilate, que, en esta ocasión, se traslada a la Rúa do Porvir, con antigüedades, objetos vintage, curiosos y de coleccionismo.

Maios y Foliada en Begonte

Local de la Asociación Veciñal do Castro, desde las 18.00. La A.C. Castiñeiro Milenario recupera los maios, guiados por Branca Villares, contarán con Xes O Mago, tendrán pinchos, Foliadeir@s do Castro, presentación de Treitoira y foliada libre.

Cultura en Palas de Rei

Área recreativa Os Chacotes, 10.00. Construcción del Labirinto do Camiño.

Motociclismo en Outeiro de rei

Circuito de Robra, 10.00-19.30. Empieza la seguna prueba de la VF Challenge MR, con minimotos, Pitmotard, GP Sport, Minivelocidad y Supermoto. Habrá entrenamientos libres hasta las 18.15, cuando empezarán los cronometrados. Las carreras serán el domingo a las 15.30.

Os Viqueiras actúan en Outeiro de Rei
Os Viqueiras actúan en Outeiro de Rei

Concierto en Outeiro de rei

Casa Museo Manuel María, 20.00. El grupo de música tradicional Os Viqueiras interpretarán su repertorio, buena parte, cantado, adaptando armonías y con ritmos, percusiones y vocabulario más amplio. La entrada cuesta 5 euros y se puede reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el WhatsApp del 698 177 621.

Festa da paella en xermade

Campo de la feria de Momán, 14.30. XI Festa da Paella, con comida (empanada, paella, carne ao caldeiro, vino, refrescos, café, licores y postre por 22 euros por adulto), competición de tute, música en directo con el Dúo Venus y sorteo de regalos.

Feria en Vilalba

Praza da Constitución, 11.00-21.00. Empieza la Feira de Artesanía Vilalba feita a man, con puestos de artesanía, pasacalles de la A.C. Andrade (11.30), obradoiro de baile tradicional para familias con Montse Rivera (17.00), taller de baile tradicional de perfeccionamiento (18.00), obradoiro de juguetes sonoros con Xaneco, y concierto de De Vacas (20.00).

Fiestas en Vilalba

Catro Camiños. Terminan las Festas do Cristo, con sesión vermú (14.00) con la orquesta Estrellamar, que volverá a actuar en la verbena, además de La Hora Bruja. Hay campo cubierto con carpa.

Fiestas en Cospeito

Feira do Monte. Siguen las Festas das Cruces en honor de la Virxe do Monte, con misa (13.30), sesión vermú y verbena con las orquestas Alabama y Cinema. Hay campo cubierto con carpa.