Una parte de la hostelería de Vilalba, la única que secundó el parón en la provincia

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

VILALBA

Gran parte de la hostelería de Vilalba cerró en apoyo a los transportistas y para reivindicar su situación
Gran parte de la hostelería de Vilalba cerró en apoyo a los transportistas y para reivindicar su situación ALBERTO LÓPEZ

La huelga de transportes continúa en Lugo, pero sin piquetes ni presiones: «Quien quiera trabajar, que trabaje»

28 mar 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

Las carreteras de Lugo parecen haber recuperado su normalidad tras 15 jornadas de huelga. Los piquetes desaparecieron de los polígonos y hay cada vez menos camiones retenidos. De hecho, Uniones Agrarias declaró que la recogida de leche «está normalizada». Aun así, la huelga continúa para cientos de transportistas que empezaron la tercera semana con una protesta más particular.

«Estamos en reunións cos cargadores para conseguir medidas máis concretas», declaraba este lunes Diego Arias, presidente de Aetram. Reiteró que el acuerdo nacional es insuficiente, por lo que mayoría de sus 400 socios continúan parados. Sin embargo, no están actuando ni tienen previsto hacerlo como los primeros días, cuando retuvieron camiones y cortaron carreteras. «Estamos descartando realizar accións porque é imposible. Onte intentámolo en Pedrafita do Cebreiro, pero a Garda Civil identificounos rapidamente e disuadiuno», relató.

La desaparición de las presiones a la parte del sector que quiere trabajar es algo que también mantienen desde Tradime. El vicepresidente, José Fernández, afirmó ayer que no secundan «ese tipo de movimientos». De manera que el camionero que quiera echarse a la carretera, podrá hacerlo. Esta asociación también sigue parada, aunque cumple los servicios mínimos. No están realizando la actividad ordinaria no solo como protesta sino por economía: «Si estando parados perdemos cinco euros, si estuviéramos en la carretera perderíamos 15».

Solo una parte de la hostelería de Vilalba secundó el parón patronal en la provincia

La semana pasada, Hostelería de Galicia amenazaba con un parón patronal convocado para este lunes, pero finalmente las asociaciones provinciales se echaron atrás y el seguimiento de esta protesta fue mínimo.

En la ciudad de Lugo, según informó Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, no se convocó el paro. «Sóbrannos motivos, pero preferimos facer algo máis grande a nivel estatal», explicó. Las cafeterías de la capital trabajaron con normalidad, así como las del resto de la provincia. La excepción fue Vilalba, donde la Asociación de Hostelería sí secundó la protesta. El representante de la organización, Manuel Silvosa, declaró que «o 80 % estivemos pechados». La hostelería vilalbesa bajó la persiana en apoyo a los transportistas y a los ganaderos, como explico Silvosa, pero también para reivindicar su situación: «A subida da luz e do gasóleo estanos afectando moitísimo a nós». En varios establecimientos de la villa se pudieron observar carteles de protesta.

Desabastecimiento de comida

Las consecuencias de la huelga en las tiendas de alimentación van a menos, de manera que los productos perecederos han vueltos a los lineales de los supermercados, incluso se recuperó la mercancía de aceite de girasol.

Sin embargo, todavía no llegó al Banco de Alimentos de Lugo. La presidente de la organización, Amadora Núñez, declaró que sus almacenes se habían quedado sin fruta ni verdura. Lo que conservaban para darle a sus usuarios eran los productos no perecederos, de los que solo tienen reserva para un mes. La causa no solo es la huelga sino también la inflación que limitó «en un 40 %» la capacidad de adquisición de alimentos del banco lucense.