La CHMS y el Concello de Vilalba firman la mejora de la depuradora por 3,2 millones de euros

LA VOZ LUGO

VILALBA

Elba Veleiro y José Antonio Quiroga en la firma del convenio
Elba Veleiro y José Antonio Quiroga en la firma del convenio CEDIDA

El proyecto también incluye cambios en la conexión con el polígono y la construcción de nuevas instalaciones

11 feb 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, acudió este viernes a Vilalba para firmar con la alcaldesa, Elba Veleiro, el convenio de colaboración de las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento del municipio. La inversión estimada supera los 3.250.000 euros, financiados en un 80 % por la CHMS y en un 20 % por el gobierno local.

El proyecto abarcará la mejora del saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales ( EDAR) y de su conexión con el polígono industrial. También llevará a cabo trabajos de mejoras técnicas en las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) de San Simón y As Cañotes y la renovación del sistema de O Campo de Cristo. En el documento firmado este viernes, se determinan las condiciones de ejecución de las obras y las instalaciones necesarias.

¿En qué consistirán los trabajos?

La red de saneamiento de Vilalba transporta las aguas residuales a la EDAR de Os Pasos, que tiene una capacidad insuficiente para soportar el caudal residual además del agua de lluvia, por lo que se producen numerosos vertidos sin ningún tratamiento al río Madalena. Para solucionar este problema, se construirá un nuevo tanque de tormentas.

En lo referido a la conexión con el polígono industrial, los vertidos industriales se conectarán exclusivamente a la EDAR de la zona empresarial, evitando que también recoja vertidos pluviales. Actualmente, la mayoría del polígono está conectada a a la EDAR municipal, lo que provoca vertidos puntuales sin tratar.

En O Campo de Cristo, se reparará el colector existente, que actualmente está en mal estado y ubicado en una fosa séptica no operativa, y además, se dotará de una pequeña depuradora. Por otra parte, las ETAP de San Simón y As Cañotas cuentan con un sistema  de depuración con filtros de arena que, al lavarse, generan cierta carga contaminante que es vertida al cauce público. Por tanto, se dotará a estas instalaciones de decantadores que depuren los vertidos antes de su salida al cauce. Así, se solucionará el histórico problema de contaminación del río Madalena.